Cómo lograr una buena ventilación en tu armario de cultivo

Cómo lograr una buena ventilación en tu armario de cultivo

Un buen puñado de consejos para darles a las plantas la ventilación que necesitan.

Es importante que nuestro armario y/o zona de cultivo cuente con sistemas de ventilación y de extracción del aire para garantizar la renovación del mismo.  Buddha Seeds nos da las claves para conseguir resultados de campeonato.

La ventilación en los cultivos de cannabis indoor es uno de los aspectos a tener en cuenta para un desarrollo saludable de las plantas. Es importante que nuestro armario y/o zona de cultivo cuente con sistemas de ventilación y de extracción del aire para garantizar la renovación del mismo. Desde Buddha Seeds te damos las claves para conseguir resultados de campeonato.

La instalación de sistemas de ventilación y de extracción en tu indoor es conveniente por los siguientes motivos:

  • La renovación del aire favorece el intercambio de gases en las plantas.
  • El tallo y las ramas alcanzan una mayor resistencia gracias al movimiento de las ramas ocasionado por el aire. Esto provoca que las plantas sean capaces de soportar más peso de las flores durante la floración.
  • Con la extracción del aire se reduce el porcentaje de humedad relativa previniendo la aparición de plagas u hongos.

Las plantas, como seres vivos, necesitan aire fresco para sobrevivir. Las plantas absorben el dióxido de carbono a través de los estomas (pequeñas aberturas en el envés de las hojas) y liberan oxígeno. Es así como mejoran la calidad del aire.

Por otro lado, el aire es necesario para realizar la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas son capaces de convertir el agua, la luz y el dióxido de carbono en energía. Con ello, las plantas elaboran azúcares que se convierten en su alimento.

¿Qué necesita mi indoor para lograr una ventilación idónea?

Desde Buddha Seeds te aconsejamos la instalación de los siguientes accesorios para tu indoor:

-Extractor de aire para extraer el exceso de aire caliente y la humedad de los cultivos. De esta manera, lograremos unos parámetros de temperatura correctos.

-Intractor para introducir aire del exterior. Si no dispones de ventana puedes traer el aire de otra habitación. Tendrás que compensar la presión de aire provocada por el extractor y favorecer la renovación de aire en las salas.

-Ventilador, el cual ayuda a fortalecer los tallos y remover el aire, impidiendo que se formen bolsas de humedad y de calor.

En el mercado hay diferentes modelos de ventiladores para el cultivo de cannabis indoor. A continuación, te dejamos un listado de los ventiladores de uso más frecuente.

Ventiladores de pinza y de pared

Los ventiladores de pinza se colocan en las barras del armario, con la ventaja de que no ocupan espacio. De esta manera, toda la superficie será aprovechada por las plantas. Los ventiladores de pared son otra opción si se dispone de poco espacio en el armario de cultivo. Lo adecuado es que haya dos ventiladores de pinza realizando la función de aire cruzado, situando uno en una esquina del armario y el otro, en la esquina de enfrente.

Ventiladores de pie

En caso de que el espacio no esté muy limitado, podremos hacer un mejor uso de los ventiladores de pie.

Ciclos de ventilación para cultivos indoor

Los ciclos de ventilación varían dependiendo si el foco está encendido en la fase diurna o en la fase de oscuridad. De esta manera, nos encontramos con los siguientes ciclos:

-Ventilación con el foco encendido. Cuando el equipo de iluminación se encuentra encendido, es necesario que la ventilación funcione en todo momento. Nos aseguraremos de tener una temperatura que no sobrepase los  26ºC durante toda la floración, inclusive en los meses más calurosos del año.

-Ventilación con el foco apagado. Durante la fase de oscuridad no es necesaria tanta ventilación, ya que las plantas reducen la respiración. Excepto durante la floración en la que nunca debe apagarse.

Con ayuda de un temporizador, podemos programar el encendido del ventilador para que funcione 15 minutos de cada hora, contribuyendo además a una reducción del gasto energético.

-Ventilación durante la floración. En este caso es recomendable dejar en funcionamiento toda la ventilación encendida las 24 horas al día. Con esto prevenimos la proliferación de hongos en el cultivo.

Cómo evitar el ruido del ventilador

Si tu indoor se encuentra en un piso el ruido que genera el ventilador puede ser muy molesto especialmente por la noche. Pero aquí te dejamos algunos trucos:

-Fabricar o comprar una caja de insonorización para el extractor. Usar cajas de huevos vacías.

-Usar tubos insonorizados, tanto en la entrada como en la salida del extractor.

Ventilación en cultivos de exterior

En el caso de cultivos de exterior, la ventilación estará sujeta a la climatología. Así, si en nuestra zona hay fuertes rachas de viento recomendamos proteger el cultivo. Por otro lado, también puedes seguir estos consejos:

  • Aplicar técnicas de cultivo con podas: SOG, SCROG, Main Laining… para controlar la altura.
  • Si tienes oportunidad de cultivar entre plantaciones de maíz hará que actué de cortavientos natural. Además, son plantas que van creciendo a un ritmo semejante. Solo tendrás que tener más cuidado con las plagas.
  • Cultivar junto a una pared o muro.
  • Construir un enjaulado sujetado al suelo.

Tu blog con consejos de autocultivo

Si quieres ampliar más información sobre este tema u otros consejos de autocultivo, en el blog de Buddha Seeds tienes una gran variedad de temas que pueden servirte de gran ayuda. ¡Suscríbete para recibir en tu buzón todas las novedades!

Relacionados