Calendario de cultivo biodinámico enero 2022

Lunario de enero del 2022

Enero, fumando espero
Este artículo se publicó originalmente en el número 289 de la revista Cáñamo España

En el mes de enero podemos tener cannabis creciendo en interior o floreciendo en interior y exterior La luna, con la excepción de dos días, estará todo el mes en las coincidencias ascendente con creciente o descendente con menguante.

Coincidencia descendente con menguante: del 1 al 2 de enero

El 1 de enero, con la luna en constelación de agua, podemos abonar para crecimiento las plantas del interior. El día 2 pasa por constelación de fuego, lo que acentúa el efecto de los tratamientos fungicidas.

Coincidencia ascendente con creciente: del 3 al 15 de enero

Con la luna ascendente es momento de cosechar. El día 4, con la luna en constelación de fuego, se lo dedicaremos a las semillas, y el día 6, con la luna en constelación de aire, a los cogollos. Si tenemos que remover el compost, lo haremos entre los días 4 y 7. Los días 8 y 9, la luna pasa por constelación de agua, momento apropiado para el abonado de crecimiento. Los días 11 y 12, con la luna en constelación de fuego, además de para cosechar semillas, también son buenos días para germinarlas. Un nodo que comienza el mediodía del 12 nos invita a no hacer nada hasta que termine el mismo momento del día 13. Tras el paso del nodo, encontramos la luna en constelación de tierra, lo que necesita el compost para activarse al removerlo, permaneciendo ahí hasta el día 15, cuando entra en constelación de aire. Este día es el mejor para cortar los esquejes. También es buen día para cosechar cogollos.

Coincidencia descendente con creciente: 16 y 17 de enero

Estos dos días encontraremos la luna en constelación de aire, lo que favorece los trasplantes del cannabis destinado a su consumo.

Coincidencia descendente con menguante: del 18 al 29 de enero

Los trasplantes con luna menguante son muy delicados, ya que, al encontrarse la actividad de la planta en la raíz, infringimos más daño con el repicado de raíces. Lo que sí asimilan bien ahora es el abono, para el crecimiento los días 18 y 19, con la luna en constelación de agua, y para las semillas del 20 al 22, con la luna en constelación de fuego. Del 22 al 25, la luna pasa por constelación de tierra. Son los días apropiados para los tratamientos fitosanitarios. El 26, con la luna en constelación de aire, es el idóneo para el abonado de floración, pero deberemos realizarlo antes de las 17 h, cuando comienza el efecto de un nodo, que nos aconseja no llevar a cabo ninguna tarea con las plantas hasta la misma hora del día 27. En ese instante encontramos la luna en constelación de agua, donde permanecerá hasta el 28: abonar para que las plantas crezcan es la tarea apropiada. El 29, la luna vuelve a pasar por constelación de fuego, con lo que la efectividad de los tratamientos fungicidas se ve acentuada.

Coincidencia ascendente con menguante: días 30 y 31 de enero

El día 30, la luna está en constelación de fuego. Al coincidir en el perigeo, las semillas cosechadas este día pueden tener más viabilidad. El día 31, la luna entra en constelación de tierra. Los tratamientos fitosanitarios en general son la tarea más adecuada para este día.

Calendario de cultivo biodinámico enero 2022

Relacionados

Lunario de diciembre 2021

En diciembre, el descendente coincide con la luna menguante casi por completo, lo que provoca que no encontremos días apropiados para plantar. Lo mismo ocurre con el ascendente, que al coincidir con la luna creciente no deja momentos óptimos para la...

Lunario de noviembre 2021

Llega noviembre y con él las sativas. Además del clima, tenemos que estar atentos a la posición de la luna para cosechar en el mejor momento. Esta llegará en la cuarta coincidencia.

Lunario de octubre 2021

Gran parte de las variedades de cannabis finalizan la floración en este mes. Para cosecharlas en ascendente tendremos que esperar hasta el día 16, y para que sea perfecto, hasta el 26.

Lunario de septiembre 2021

En septiembre buscamos ya momentos para cosechar. El día 1 cumple todas las condiciones: ascendente, menguante y en constelación de aire. Si es demasiado pronto, el 28 y 29 la luna se encuentra en idéntica situación.