Pasar al contenido principal

La Comisión de Salud del Senado chileno rechaza la iniciativa de cultivo seguro para usuarios medicinales

La propuesta fue aprobada por el 80% de la Cámara de Diputados y ahora ha sido rechazada en la Comisión por tres votos en contra y dos a favor.

La iniciativa legislativa para garantizar el cultivo seguro de cannabis para los pacientes medicinales de Chile ha sido rechazada en la Comisión de Salud del Senado por tan solo tres votos. El proyecto hubiera modificado el Código Sanitario para que la receta de cannabis medicinal extendida por un médico fuera suficiente para evitar que la policía incaute las plantas cultivadas por los pacientes o las personas a su cargo.

La medida había sido aprobada con un 80% de apoyos en la Cámara de Diputados en el año 2018. “Con la [actualmente vigente] Ley 20.000 debería bastar para que los pacientes puedan cultivar, pero como la ley tiene ambigüedades y en la práctica los cultivadores pueden ser condenados, surge esta iniciativa para que la prescripción médica sirva para que se prohíba la incautación“, explicó Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, en 2019, días antes de que la iniciativa iniciara su trámite en el Senado.

Después de más de tres años desde que la iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja, esta fue rechazada el martes en la Comisión por tres votos en contra y dos a favor. “Esto es muy lamentable, porque permite mantener la persecución de los usuarios medicinales de cannabis durante todo el periodo que sigue. Han sido varios años esperando. Hemos reclamado que muchos de los recursos públicos que se utilizan en la persecución del narcotráfico no van a la persecución del narcotráfico, sino que muy por el contrario lo que hacen es perseguir a los usuarios, y en particular usuarios de cannabis medicinal”, dijo la diputada Karol Cariola en una conferencia de prensa tras conocerse el resultado de la votación. 

Suscríbete a Cáñamo