Pasar al contenido principal

Alerta sobre catinonas sintéticas, éxtasis adulterado y ketamina

Javier Augusto Olarte Sarmiento, Ministro de Justicia y del Derecho, confirmó que, tras analizar muestras recolectadas en 2019, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia detectó la presencia de tres nuevas sustancias psicoactivas en el país: catinonas sintéticas, éxtasis adulterado y ketamina.

Las 65 muestras analizadas por los laboratorios del Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia fueron suministradas por el proyecto Échele cabeza de la Corporación ATS y seleccionadas de un grupo de sustancias que en los análisis preliminares dieron negativo o sustancias desconocidas. “Si bien a la fecha no se evidencia producción ilícita de drogas de síntesis en Colombia, sí se presenta el fenómeno de la adulteración y dosificación como una actividad ligada al microtráfico o narcomenudeo. Los adulterantes empleados están lejos de ser inocuos y pueden producir daños severos en los consumidores, los cuales frecuentemente desconocen la calidad de los productos que adquieren”, puntualizó el ministro encargado.

Catinonas Sintéticas

Se detectaron eutilona, MDPPP, N-N-dimetilpentilona, 4-metilpentedrona, 4-etilhexedrona, 4-cloroetilmetcatinona. La principal preocupación de la aparición de estas catinonas sintéticas es el desconocimiento de aspectos relacionados con sus efectos farmacológicos, farmacocinéticos y de toxicidad. Su aparición a nivel mundial es relativamente reciente, por lo que no han sido evaluadas de manera particular y tampoco existe información específica acerca de sus efectos en el ser humano. Los principales efectos del consumo de catinonas sintéticas son euforia, taquicardia e hipertensión. Pueden causar agitación, comportamiento violento, dolor en el pecho, alucinaciones, paranoia, confusión, movimientos incontrolados, midriasis, hipertermia y en algunas ocasiones se puede producir la muerte derivada especialmente de complicaciones cardiacas.

Éxtasis en forma de polvos y cristales

Se analizaron muestras en forma de polvo y cristales, vendidos como éxtasis o MDMA bajo denominaciones como ‘Molly’ o ‘MD’, que contienen otro tipo de sustancias psicoactivas, entre las que se logró identificar la presencia de las siguientes catinonas sintéticas: N-etilpentilona, Dipentilona, Eutilona, N-N Dimetilpentilona, Pentilona. Las muestras recopiladas registran un alto precio, lo cual genera entre los usuarios la falsa expectativa de estar consumiendo MDMA o éxtasis de alta pureza o con elevada concentración. Creen que consumen ‘Molly’ o ‘MD’ y terminan ingiriendo otro tipo de sustancias potencialmente peligrosas, como las catinonas sintéticas.

Ketamina, principal componente del ‘tusibi’

A través del monitoreo que se viene adelantando se estableció que persiste la comercialización de la sustancia conocida en la calle como ‘Tucibi’ (2C-B) o ‘Tuci’. La evidencia recolectada por el Observatorio de Drogas de Colombia señala que en realidad dicha sustancia corresponde a ketamina o a mezclas de ketamina con otras como cafeína y éxtasis. También se estableció que dichas sustancias se venden a altos precios, por lo que sus compradores piensan que están consumiendo 2C-B o 2,5-dimetoxi-4-bromofenetilamina. El 2C-B es una droga psicodélica perteneciente al grupo de las fenilaminas y que se comercializa también como un polvo denominado ‘cocaína rosada’, debido a su color. El uso de ketamina produce efectos disociativos y privación sensorial, que va acompañada por alucinaciones y delirio. Esto genera un alto riesgo para la salud.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #17

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo