Pasar al contenido principal

Colombia detiene las fumigaciones de cultivos de coca

La policía ha anunciado que paraliza las controvertidas fumigaciones con glifosato hasta que el nuevo Gobierno se pronuncie.

La Policía Nacional de Colombia ha anunciado que ha suspendido las erradicaciones forzadas de cultivos de coca, una polémica práctica que utiliza fumigaciones aéreas con glifosato, un herbicida considerado como cancerígeno para humanos por la OMS. El director de la policía, Henry Sanabria Cel, declaró este martes que habían tomado la decisión a la espera de que el nuevo Gobierno se pronuncie sobre el futuro de las erradicaciones forzadas.

Según explicó el director de la policía, la Dirección Antinarcóticos ha enviado una petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para dejar de aplicar el permiso ambiental solicitado para el uso del glifosato mientras esperan una decisión al respecto del consejo de ministros. En sus primeros discursos como presidente de Colombia, Gustavo Petro ha condenado la guerra contra las drogas y ha anunciado que pretende impulsar un cambio de políticas para dejar de perseguir a los campesinos que cultivan coca y otras personas afectadas injustamente por la prohibición.

Ante la posibilidad de un inminente cambio de política estatal sobre la erradicación de los cultivos de coca, la policía ha decidido adelantarse. “Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución", dijo el oficial de la policía en una entrevista con El Tiempo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo