Pasar al contenido principal

Aumenta el consumo habitual de cannabis entre adolescentes y descienden los consumos esporádicos

Imagen sin descripción

La encuesta española ESTUDES revela un aumento del consumo regular, que se sitúa en un 18,6%, y muestra que un 60% de los jóvenes apoya la legalización del cannabis.

La encuesta española ESTUDES revela un aumento del consumo regular, que se sitúa en un 18,6%, y muestra que un 60% de los jóvenes apoya la legalización del cannabis.

El número de adolescentes que consumen cannabis regularmente aumentó el pasado año según los datos de la encuesta EDADES publicada a principios de febrero por el Plan Nacional Sobre Drogas. El porcentaje de jóvenes que dicen haber consumido cannabis en el último mes se ha incrementado en 2 puntos y medio respecto de la anterior encuesta, hecha en 2012. La encuesta se realiza entre jóvenes estudiantes de enseñanzas secundarias con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Mientras que el consumo habitual de cannabis ha aumentado, los consumos esporádicos y experimentales han descendido. Los esporádicos (aquellos que dicen haber consumido en el último año) han descendido en 1 punto y los consumos experimentales (alguna vez en la vida) se han reducido en 4 puntos y medio. Por otro lado la encuesta muestra que el 60% de los jóvenes está a favor de una legalización del cannabis.

Según el PNSD en el último año empezaron a consumir cannabis 146.200 estudiantes con edades entre los 14 y los 18 años. En todos los grupos de edad destaca un mayor consumo entre los hombre en proporción al consumo que se observa entre las mujeres.

Los resultados de la encuesta fueron presentados a principios de febrero por el Delegado del Plan Nacional de Drogas, el Dr. Babín, en una rueda de prensa. A pesar de que los datos reflejan un aumento del consumo regular de cannabis, en la presentación los resultados fueron expuestos bajo el título "Las prevalencias de consumo de cannabis muestran una tendencia descendente". Por el momento no se han publicado los datos completos y únicamente se puede acceder a la presentación en Power Point.

Suscríbete a Cáñamo