Pasar al contenido principal

Calculan las consecuencias económicas que tendría legalizar el cannabis en España

Canadá legaliza y nosotros nos preguntamos qué consecuencias económicas tendría hacer lo mismo en España. David Pere Martínez Oró nos lo cuenta.

Canadá legaliza y nosotros nos preguntamos qué consecuencias económicas tendría hacer lo mismo en España. David Pere Martínez Oró nos lo cuenta.

Un análisis de las consecuencias económicas que tendría la legalización del cannabis en España, llevado a cabo por la Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la UAB y publicada este mes de octubre en la revista Cáñamo, concluye que el Estado ingresaría 3.312 millones de euros anuales en concepto de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Canadá se convierte mañana en el primer país del G20 en legalizar el cannabis con fines recreativos. Los motivos esgrimidos por Justin Trudeau para tomar esta decisión son diversos, a destacar la protección de la infancia. A parte de los motivos formales, la legalización del cannabis implica un aumento considerable en la recaudación de impuestos directos e indirectos, además de permitir la regularización de puestos de trabajo hasta el momento clandestinos, con el consiguiente pago de cotizaciones a la Seguridad Social y del IRPF.

La Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UAB ha calculado qué implicaría legalizar el cannabis en España en un análisis publicado en la revista Cáñamo este mes de octubre.

Según el análisis, el erario público español ingresaría 3.312 millones de euros anuales en concepto de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. Se regularizarían 101.569 puestos de trabajo para producir los 820.597 kilogramos necesarios para abastecer la demanda legal. No se prevé que la legalización comporte la erradicación del mercado negro pero sí una fuerte debilitación de las redes criminales debido a que se estima que su cuota de mercado se reduciría hasta el 15% del total.

Los cálculos están realizados asumiendo que el modelo español de regulación del cannabis contemplaría tres vías para aprovisionarse:

- Autocultivo (libre de impuestos)

- Clubes sociales de cannabis (sin componente comercial pero tributarían sus trabajadores)

- Libre mercado (sujeto a impuestos ).

El volumen de negocio total sería de 8.514 millones de euros anuales. Se recaudarían 1.021 millones en concepto de IVA, 486,6 millones derivados de los impuestos especiales (similares al tabaco pero con una carga impositiva baja para ser competitivo con el mercado negro), 371 millones de impuestos de sociedades, 1.407 millones en concepto de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social (trabajadores de empresas, cooperativas y clubes sociales de cannabis) y 26 millones en impuestos derivados de la exportación.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo