Pasar al contenido principal

La MDMA y el LSD se venden mucho más puros que la cocaína, el speed y la ketamina

Imagen sin descripción

Energy Control ha publicado el informe con los análisis de sustancias realizados durante el 2015.

Energy Control ha publicado el informe con los análisis de sustancias realizados durante el 2015.

La cocaína, el speed y la ketamina son las sustancias de ocio nocturno que más se adulteran, mientras que la MDMA y el LSD se venden más puras. El programa Energy Control ha publicado un informe con los datos de los análisis de sustancias realizados durante el año pasado, y esto es lo que ha encontrado:

En el caso de la MDMA en cristal, el 13% de las muestras estaban adulteradas o no contenían nada de MDMA (en el caso de la MDMA en pastillas ocurrió en un 25% de los casos). La pureza media del MDMA en polvo se sitúa en el 76%, mientras que las pastillas contienen una media de 111 mg de MDMA.

De las muestras de cocaína el 85% estaban adulteradas o no contenían cocaína. La pureza media de la cocaína analizada en 2015 fue del 55%. La coca es de las drogas que más se adultera, y con sustancias que tienen consecuencias negativas sobre la salud a largo plazo. Dos de los adulterantes más peligrosos, el Levamisol y la Fenacetina, están presentes en un 65% y un 29% de las muestras respectivamente.

En el caso del speed en el 74% de las muestras se encontraron adulterantes o no había anfetamina (el principio activo del speed). La pureza media de las muestras (la concentración de anfetamina) fue del 33%. El speed se suele adulterar con cafeína, que según los análisis ha estado presente en un 62% de las muestras del 2015.

La ketamina está perdiendo pureza y ganando adulterantes. Un 52% de las muestras recogidas no contenían ketamina o estaba adulterada. La pureza media de la ketamina fue del 67%. Además de aumentar la presencia de adulterantes como el MXE, la ketamina es la droga analizada en la que se han encontrado mayor número de muestras sin ketamina. En un 40% de las muestras analizadas como ketamina no había ni rastro de esta droga.

El LSD analizado en 2015 ha resultado en un 15% de las muestras con adulterantes o sin LSD. La concentración media por cartón ha sido de 84 mg. Según Energy Control los valores de adulteración han disminuido comparados con los años anteriores.


El número total de muestras analizadas en 2015 aumentó en un 54% con respecto al año 2014. En cinco años Energy Control ha pasado de analizar 1681 muestras en el año 2010 a analizar 4519 muestras en el año pasado. El informe completo está disponible aquí.

Suscríbete a Cáñamo