Pasar al contenido principal

Según el PNSD “Todas las personas con adicción tienen otro trastorno mental”, algo que no es cierto.

La patología dual es común pero está muy lejos de suceder en el 100% de los casos de personas con un trastorno de adicción como afirma el PNSD

El Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), órgano dedicado a las políticas de prevención sobre adicciones que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado esta semana una nueva campaña de comunicación basada en una afirmación que no se corresponde con la evidencia científica disponible al respecto. Según la campaña del PNSD “Todas las personas con adicción tienen otro trastorno mental”, algo que, según los estudios científicos disponibles, no es cierto.

La campaña del PNSD hace referencia a lo se conoce como un patología dual, esto es, cuando convergen un trastorno por adicción y un trastorno o enfermedad psiquiátrica en un mismo individuo. Este tipo de comorbilidad es común pero está lejos de suceder en el 100% de los casos de personas con un trastorno de adicción como afirma el PNSD. Los porcentajes de prevalencia de la patología dual varían según el estudio, el tipo de población y el territorio, pero no sobrepasan el 50% en casi ningún caso.

Según los datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), en EE UU las personas con un trastorno por adicción que también son diagnosticadas con una enfermedad mental suponen el 15%, tal y como recordó en twitter el psicólogo Claudio Vival, coordinador en Andalucía de la entidad dedicada a la reducción de riesgos en el consumo de drogas Energy Control. Estudios en otros países han hallado otros porcentajes, alcanzando en torno a un 40-60% de los casos según un estudio canadiesnse en torno al 7-21% en un estudio de Reino Unido.

Suscríbete a Cáñamo