Pasar al contenido principal

Candidatos a la presidencia eluden legalización

En el segundo debate, los presidenciables evitaron responder cuestionamientos sobre drogas

Ante cuestionamientos directos, uno de los candidatos propuso "volver a debatir", otro "erradicar la pobreza", uno más "hacer un inventario" de usuarios de sustancias psicoactivas, y el cuarto evitó mencionar el tema.

México, 21 de mayo de 2018.- La noche de ayer domingo 20 de mayo se llevó a cabo el segundo debate de los cuatro candidatos a la presidencia de México. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional Electoral, tuvo como sede la ciudad de Tijuana, en el fronterizo estado de Baja California Norte. Los temas a abordar estaban definidos desde el título: “México y el Mundo”. Durante el segundo bloque de intervenciones, titulado “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, los periodistas Yuridia Sierra y León Krauze, moderadores del cotejo, hicieron preguntas directas sobre drogas a dos de los candidatos quienes, una vez más, mostraron indiferencia y evitaron abundar sobre una materia que, al parecer, desconocen.

En el caso del cannabis, la pregunta de la moderadora fue directa hacia Ricardo Anaya, candidato de la coalición de centro derecha “Por México al frente”: “…este debate es ‘México y el mundo’ y además se habla de comercio, se habla de seguridad y de temas que tienen que ver con la relación bilateral: en Estados Unidos nueve estados han legalizado ya la mariguana con fines recreativos, 29 con fines medicinales, otros más se van a debatir en la elección de noviembre próximo. En Guerrero se siembra mariguana y en Durango, en Sonora y prácticamente ahí donde hay tierra en nuestro país se siembra mariguana. Usted dice que se va a poner a debate la legalización, ¿no es hacer exactamente lo mismo y proponer exactamente lo mismo que propuso –y que hizo ya– Enrique Peña Nieto?       

A lo que el más joven de los candidatos respondió: “Por supuesto que es un tema que se tiene que discutir, cruzando aquí en Tijuana la frontera a California es legal y así en todos los estados hasta llegar a Washington state; en todo Canadá, es decir, de aquí prácticamente hasta el Polo Norte es legal (…) Yo lo que creo es que tenemos que abrir un debate en el país…” “Pero eso ya lo hizo Enrique Peña Nieto…” lo interrumpió la periodista. “Para ser franco, no creo en lo absoluto, que en este momento legalizar una droga vaya a resolver los problema de violencia…” contestó y continuó hablando sobre su propuesta de escuelas de tiempo completo. “No me está contestando la pregunta: ¿quiere hacer exactamente lo mismo que Enrique Peña Nieto: poner a discusión para no tomar ninguna decisión?” A lo que Anaya respondió: “...lo he dicho con mucha claridad: abrir un debate sin prejuicios, con criterios técnicos y encontrar la mejor solución, te contesto con franqueza –repitió– yo no creo que en este momento legalizar una droga resuelva los problemas de violencia en nuestro país. Abrir un debate con criterios técnicos y revisar impacto en salud pública y posible disminución de la violencia, esos deben ser los dos criterios de la discusión”.

Al señalar que la propuesta del candidato era una repetición de las acciones del actual presidente mexicano, Sierra se refería a los debates organizados por el gobierno federal a finales de 2015 y principios de 2016, cuyas conclusiones se resumen en que la actual política de drogas en México criminaliza a los usuarios y no contribuye a reducir los niveles de consumo ni la oferta de sustancias ilegales, además de que impide el acceso a las propiedades medicinales del cannabis (https://www.gob.mx/debatemarihuana).

Por su parte, Jaime Rodríguez, candidato sin partido, al responder sobre el tema, señaló que la educación es básica para “resolver el problema de la adicción". Asimismo, se preguntó: “¿qué tal si levantamos un inventario de todos aquellos que consumen droga? Yo lo haría para poder saber la gravedad exacta y poder tomar decisiones al respecto”.

Previamente, el otro moderador, León Krauze, dirigió al candidato de la coalición centro izquierdista “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, un cuestionamiento sobre la epidemia de opioides en Estados Unidos “con decenas de miles de muertos”; señaló que en México está creciendo el cultivo de amapola y la producción de heroína y fentanilo y pidió al candidato una propuesta concreta para controlar la producción y tráfico de opioides en territorio mexicano, a lo López Obrador respondió que “El tráfico de drogas se puede combatir produciendo alimentos, generando empleo, combatiendo la pobreza y acabando con la corrupción de la mafia del poder".


El pasado 16 de mayo renunció a la contienda presidencial la única mujer, Margarita Zavala quien, a diferencia de la posición ambigua de sus adversarios, manifestaba un rotundo rechazo a modificar la política de drogas en México. La mínima convocatoria y la escasez de recursos de esta candidata independiente de derecha fueron los motivos que la obligaron a declinar la candidatura.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo