Pasar al contenido principal

5 artículos para asomarse a la alucinante historia de la LSD

Hoy se cumplen 79 años desde que Albert Hofmann realizó el primer viaje intencional con LSD.

Tal día como hoy, hace 79 años, el doctor Albert Hofmann ingirió la primera primera dosis intencional de LSD de la historia de la humanidad. El químico sintetizó la sustancia por primera vez en 1938 mientras investigaba con el cornezuelo de centeno, pero entonces la desechó sin encontrarle ningún uso práctico. Unos años después, el 16 de abril de 1943, decidió sintetizar el LSD-25 de nuevo y tras sufrir una extraña intoxicación involuntaria pensó en realizar una prueba controlada tres días más tarde.

El 19 de abril de dicho año pasaría a la historia como la primera vez que una persona tuvo un viaje voluntario de LSD, y el relato de su vuelta a casa colocado y en bicicleta daría lugar a la celebración del día internacional de la bicicleta, que se mantuvo desde finales de los años 80 y hasta el año 2018, cuando la ONU estableció que la fecha oficial del Día Internacional de la Bicicleta pasaría a ser el 3 de junio.

Para conmemorar el aniversario reunimos cinco artículos sobre la LSD, una sustancia que marcó numerosos cambios y tendencias de todo tipo durante la segunda mitad del siglo XX, y que hoy sigue siendo discutida como una herramienta para modular la mente con numerosas incógnitas pendientes de resolver.

Después de salir del laboratorio, la LSD tuvo dos vías de popularización: la de Timothy Leary, el científico expulsado de la universidad que actuó como gurú espiritual y contracultural; y la del escritor Ken Kesey quién presentó la sustancia a través de la expresión artística y la subversión en un viaje en autobús por todo EE UU acompañado de la trupe de los Alegres Bromistas. El viaje quedó plasmado en el libro Ponche de Ácido Lisérgico, del periodista Tom Wolfe.

Una historia sobre una organización clave en la fabricación y distribución de LSD a gran escala: la Hermandad del Amor Eterno. Yn grupo de personas reunidas originalmente en EE UU que establecieron redes de contacto por todo el mundo para hacer llegar la LSD y la revolución de la consciencia lo más lejos posible.

Uno de los grandes nombres particulares en la fabricación de ácido, Leonard Pickard, fue probablemente el mayor productor de LSD de toda la historia. Pickard empezó su labor de productor de ácido mucho más tarde que la Hermandad, allá por los 80, y aunque fue condenado a dos cadenas perpetuas hoy sigue vivo y en libertad.

Una entrevista con el pionero investigador William A. Richards para conocer los inicios de la investigación con LSD y su evolución hasta nuestros días. Desde hace poco más de una década se está produciendo un aumento exponencial de las investigaciones con esta y otras sustancias psiquedélicas.

Un repaso de algunos de los últimos estudios más importantes realizados con la LSD, una sustancia que seguirá siendo un foco de investigación en las décadas venideras y que nos ayudará a comprender el funcionamiento de la mente y el cerebro, la consciencia y la salud mental.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo