Pasar al contenido principal

93.000 personas murieron en 2020 por sobredosis en EE UU, la mayor cifra jamás registrada

La cifra supone un aumento del 30% de muertes por la misma causa respecto a los 12 meses anteriores.

En 2020 murieron en Estados Unidos más de 93.000 personas por causa de una sobredosis en el consumo de drogas. Es la mayor cifra jamás registrada en el país, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La cifra supuso un aumento del 30% de muertes por la misma causa respecto a los 12 meses anteriores, un incremento que no se registraba al menos desde el año 1999.

Según los datos del CDC, la mayoría de muertes estuvieron relacionadas con el consumo de opiáceos, siendo el fentanilo la droga que más veces ha estado presente en los casos de sobredosis. Las drogas de tipo opiáceo fueron responsables de la muerte de 50.963 personas en 2019, cifra que en 2020 ha ascendido hasta las 69.710 muertes. Según la recopilación de datos, el resto de muertes registradas estuvieron relacionadas con el consumo de estimulantes, opioides naturales y analgésicos recetados, de acuerdo a datos de los CDC.

Las autoridades achacan el aumento de las muertes a la prevalencia del fentanilo, así como al efecto que la pandemia de covid ha causado sobre la salud mental de la población y sobre el acceso a servicios de atención social y sanitarios. Según los detalles reproducidos por NPR, la mayoría de muertes por sobredosis se han producido entre las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. Las muertes han representado aproximadamente la cuarta parte de las producidas por la covid-19 en 2020 (los CDC registraron 375.000 muertes por la pandemia en 2020).

Se trata de unos datos “escalofriantes”, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA). La responsable del NIDA dijo que es urgente que los gobiernos y la administración amplíen el acceso a los tratamientos para las personas que padecen trastornos de adicción relacionados con el uso de sustancias.

93.000 personas murieron en 2020 por sobredosis en EE UU, la mayor cifra jamás registrada

Suscríbete a Cáñamo