Pasar al contenido principal

Australia inaugura su primer servicio fijo de análisis de drogas

Sus impulsores esperan que este primer servicio fijo sirva como precedente para que se instalen servicios similares a lo largo del país.

En las próximas semanas empezará a funcionar el primer servicio fijo de análisis de pastillas y otras drogas en Australia. Se trata de un servicio instalado en la capital del país, Canberra, en donde durante al menos seis meses se prestará un servicio gratuito de sustancias dos veces por semana. La iniciativa viene precedida de otras pruebas de servicios de análisis instaladas de forma temporal en festivales de música durante el 2019.

El servicio estará gestionado por la organización Harm Reduction Australia en conjunto con la Universidad Nacional de Australia y el programa local de abordaje sobre drogas Directions. Gino Vumbaca, presidente de Harm Reduction Australia, espera que este primer servicio fijo sirva como precedente para que se instalen servicios similares a lo largo del país. Aunque ofrecer análisis de drogas puede resultar algo controvertido, Vumbaca considera que pasará igual que con los programas de acceso a jeringuillas y serán ampliamente aceptados como una estrategia beneficiosa para los usuarios de drogas y la sociedad en su conjunto.

“Podremos ofrecer [el sitio fijo] como un servicio continuo, luego, dependiendo de la demanda, podríamos aumentar la cantidad de noches que estamos disponibles. Lo que queremos ver es que otros gobiernos analicen esto seriamente. Escuchamos a los políticos decir que no hay evidencia. Hay montones de pruebas”, explicó en declaraciones recogidas por The Guardian.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo