Pasar al contenido principal

Biden reafirma su compromiso con la despenalización: “nadie debería ir a la cárcel por usar drogas”

El presidente dijo que no pensaba reducir los fondos policiales, pero que había que mejorar la equidad racial con medidas como la despenalización.

El presidente de los EE UU Joe Biden volvió a dar su opinión en favor de la despenalización de las drogas en un programa de televisión en el que personas del público formularon preguntas al presidente. “Nadie tendría que ir a la cárcel por un delito de drogas, nadie debería ir a la cárcel por usar una droga, debería ir a un programa de rehabilitación de drogas”, dijo el Biden.

El presidente formuló la frase como parte de la respuesta a Dannie Evans, pastor y miembro del Grupo de Trabajo sobre Disparidad Racial de Wisconsin, quien preguntó sobre las actuaciones violentas de la policía y la posibilidad de retirar fondos de los cuerpos policiales como una forma de reformar la institución policial. La propuesta de reducir la financiación policial ha sido debatida en los últimos meses desde los movimientos sociales tras las protestas del movimiento contra el racismo Black Lives Matter.

Biden contestó que había que “invertir más dinero en el trabajo policial para tener una vigilancia comunitaria legítima”. El presidente se mostró a favor de cambiar la legislación y acabar con el encarcelamiento y las injusticias raciales relacionadas con el uso de drogas. La despenalización de las drogas ya había sido apoyada públicamente por Biden anteriormente. 

La semana pasada la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional de Drogas publicó una serie de tuits en los que decía que “La administración Biden-Harris buscará respuestas políticas basadas en la ciencia y la evidencia para doblar la curva de la epidemia de sobredosis”. Entre las propuestas enumeradas se mencionó “Enfrentar problemas de equidad racial”, y “Mejorar los esfuerzos de reducción de daños para proteger la salud de las personas con trastorno por uso de sustancias”. Todo con la intención de “construir políticas basadas no solo en la ciencia y la evidencia, sino también en la compasión y el respeto”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo