Pasar al contenido principal

Cómo anda la legislación del cannabis en algunos lugares del mundo

Hace un par de años la legalización parecía extenderse por el mundo como si la regulación fuese mantequilla en su punto. ¿Cómo están las cosas a día de hoy?

Hace un par de años la legalización parecía extenderse por el mundo como si la regulación estuviese mantequilla en su punto. ¿Cómo están las cosas a día de hoy?

Mientras que Estados Unidos va a su ritmo pero legalizando poco a poco, Uruguay se asentó en la regulación integral del cannabis (fueron los primeros del mundo) y Canadá se convirtió en el primer país del G7 que legalizó el cannabis para uso recreativo. Sin embargo, no en todos los sitios las cosas andan así de tranquilas.

Rusia no solo no parece que vaya a legalizar sino que está muy enfadada porque Canadá decidiese regular la maría. Lamentó la “caradura” y “la descarada violación de los tratados internacionales anti-droga”. Rusia se queja de que otro país se salte los tratados, lo nunca visto. De vez en cuando escriben en Twitter soflamas sobre que legalizar el cannabis (o cualquier otra droga) es cargarse los tratados internacionales.

“Existe un peligro real de que algunos países sigan el ejemplo de Canadá, el cual llevaría a erosionar e incluso desmantelar por completo los fundamentos de nuestra lucha legal contra los narcóticos”.

En realidad, no perdonan a Canadá que se interpusiera en su intento de anexionarse la península de Crimea hace unos años.

Luxemburgo, por su parte, descriminalizó las pequeñas cantidades de cannabis y apunta maneras para ser el primer país de Europa que legalice el cannabis para uso recreativo. Estos, al contrario de los rusos, sí que han tomado el ejemplo canadiense como modelo. El Ministro de Salud de Luxemburgo quiere que los países cercanos (Bélgica y Alemania) también se sumen a la legalización para cuando ellos den el paso. ¿Podrá convencerlos?

México anda bien. O al menos lo hacía. Legalizó la medicinal y todo apunta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tarde o temprano hará lo mismo con el cannabis para uso recreativo. Sin embargo, aunque la propuesta ya está en el senado y los jueces han declarado inconstitucional ciertas leyes que impedían el acceso al cannabis de algunas personas, lo cierto que es AMLO ha dicho que “no está en su agenda”. Sorprendente declaración cuando está tan claro que van a legalizar el cannabis como un cielo despejado. Veremos qué sucede.

Nueva Zelanda realizará un referéndum el año que viene para preguntar si se desea regular el cannabis para uso adulto. Los profesionales aún están puliendo el lenguaje que se va a usar para esta tarea pero se espera que para el año que viene la pregunta del referéndum estará clara. Los partidos políticos actuales están por la labor de legalizar, por lo que es probable que en 2020 podamos decir que Nueva Zelanda es la tierra de El señor de los Anillos y de la yerba de los medianos.

Ah, ¿y España? No aguantes la respiración esperando a que se legalice. Pese a que hay cierto soniquete en el aire que parece anticipar que esto pasará, por el momento ningún político está atajando la cuestión, estén o no en sintonía con legalizar.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo