Pasar al contenido principal

EE UU estrena una película sobre Silk Road y la historia de Ross Ulbricht

La historia del primer mercado de drogas de la deep web ha sido transformada en película mientras Ulbricht cumple una doble cadena perpetua.

EE UU estrena una película sobre Silk Road y la historia de Ross Ulbricht

La historia de Ross Ulbricht, el joven de Austin (Texas) que con 27 años creó el primer mercado de compraventa de bienes en la deep web, se estrenará esta semana en Estados Unidos. La película recorre la historia del joven Ulbricht, especialmente durante los años que creó y administró el mercado Silk Road en 2011. La película ha sido escrita y dirigida por Tiller Russell, cuenta con Nick Robinson en el papel de Ross Ulbricht y con las interpretaciones de otros actores como Jimmi Simpson, Jennifer Yun, Jason Clarke o Darrell Britt-Gibson.

El mercado de Silk Road funcionó entre 2011 y 2013. A Ulbrich se le ocurrió que la deep web podría albergar un mercado de productos y funcionar de la misma manera que eBay u otros mercados de compraventa. La diferencia fundamental que aplicó Ulbricht fue el uso de la red Tor para alojar el sitio y de la criptomoneda bitcoin para los pagos, dos herramientas que posibilitaron que la mayoría de las transacciones se realizaran de forma anónima y difícilmente rastreable. Esto hizo que se pusieran a la venta numerosos productos ilegales, especialmente drogas.

Aunque en Silk Road no sólo se vendían drogas, estas eran el grueso del mercado. Las normas del sitio prohibían la venta pornografía infantil, tarjetas de crédito robadas, asesinatos, armas y cualquier otro producto destinado a dañar o defraudar a otras personas. En 2013 Ulbricht fue finalmente localizado y detenido por el FBI, y acusado de los delitos de lavado de dinero, hackeo de ordenadores, conspiración por narcotráfico, y contrato de sicarios. Ulbricht fue declarado culpable de todos los delitos excepto el de la contratación de sicarios y fue condenado a una doble cadena perpetua más cuarenta años de cárcel sin posibilidad de apelación.

Silk Road fue el primer mercado de la deep web y sirvió de modelo para nuevos mercados que surgieron a partir de su caída. En la actualidad siguen existiendo mercados en la deep web y cada vez que las autoridades consiguen cerrar uno de ellos aparecen otros nuevos. Silk Road y otros mercados permitieron que cualquier persona con unos conocimientos mínimos pudiera comprar distintas cantidades de drogas de todo tipo.

La estructura de mercado con cuentas de usuarios para vendedores y compradores permitió al mercado establecer sistemas de valoración y comentarios que servían a los usuarios como guía para evitar ser estafados y para realizar consumos de drogas más seguros. En muchos sentidos Silk Road ofreció una alternativa mejor y de menor riesgo para los consumidores de drogas, en comparación con la adquisición de drogas en la calles. A principios de año apareció la noticia de que Trump estaba valorando conceder el indulto a Ross Ulbricht, pero finalmente el presidente no ejecutó el indulto.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo