Pasar al contenido principal

El cannabis fue una de las primeras plantas domesticadas por el hombre, según un estudio

Los investigadores han encontrado en China un origen común a todas las variedades actuales de cannabis.

La planta del cannabis fue una de las primeras en ser domesticada a través del cultivo humano junto con otras que también han acompañado al ser humano durante miles de años, como el trigo o la cebada. Esa es una de las conclusiones de un estudio recién publicado que apunta que los humanos llevamos 12.000 años cultivando la planta para potenciar sus propiedades terapéuticas, espirituales y/o lúdicas; y también para usarla como fibra.

Para el estudio los investigadores realizaron un estudio genómico de las variedades de la planta para intentar encontrar un origen común a todas ellas y situar el momento en el que se inician las primeras diferenciaciones fruto de la selección humana. Para ello recopilaron 110 genomas de diferentes variedades del cannabis, desde especímenes silvestres recogidos en zonas con poca o ninguna tradición de explotación de la planta hasta híbridos modernos utilizados en la industria del cáñamo industrial y el cannabis psicoactivo.

Los resultados obtenidos llevaron a los autores del estudio a señalar Asia Oriental como el más probable origen de la planta, y la fecha de sus primeras domesticaciones en torno a 12.000 años atrás. “Contrariamente a la opinión generalizada, según la cual el cannabis se domesticó por primera vez en Asia Central, nuestros resultados tienden más bien a tener un origen único en Asia Oriental, que se remonta a principios del Neolítico, es decir, hace unos 12.000 años. Por tanto, el cannabis sería una de las primeras especies en cultivarse, junto con el trigo y la cebada”, explicó Luca Fumagalli, autor principal del estudio, en una nota de prensa.

Los investigadores encontraron en China variedades silvestres de la planta con una línea genética previamente desconocida que sería lo más cercano al ancestro común de la enorme variabilidad de plantas de la especie que existen hoy en día. Aunque los autores apuntan que es el origen de todas ellas, hoy esta línea genética difiere significativamente de las variedades de cáñamo utilizadas para la obtención de fibra y las de cannabis psicoactivo. Estas diferencias tan grandes que se observan en la actualidad entre las plantas provienen, según los autores, de cultivos selectivos iniciados por el humano hace 4000 años.

Estructura de la población de las accesiones de cannabis.
Estructura de la población de las accesiones de cannabis.
(A) Distribución geográfica (es decir, sitios de muestreo de plantas asilvestradas o país de origen de razas locales y cultivares) de las muestras analizadas en este estudio. Los códigos de color corresponden a los cuatro grupos obtenidos en el análisis filogenético y las formas indican tipos de domesticación. Los dos cuadrados rojos vacíos simbolizan cultivares de tipo fármaco obtenidos de tiendas comerciales ubicadas en Europa y Estados Unidos. Para códigos de muestra, consulte la tabla S1. (B) Árbol filogenético de máxima verosimilitud basado en polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en sitios degenerados cuádruples, utilizando H. lupulus como grupo externo. Se muestran los valores de bootstrap para los principales clades. (C) Análisis de agrupamiento basado en el modelo bayesiano con diferente número de grupos (K= 2 a 4). Cada barra vertical representa una accesión de Cannabis y el eje x muestra los cuatro grupos. Cada color representa un origen ancestral putativo, y el eje y cuantifica la pertenencia a la ascendencia. (D) Diversidad de nucleótidos y divergencia de población en los cuatro grupos. Los valores entre paréntesis representan medidas de diversidad de nucleótidos (π) para el grupo, y los valores entre pares indican divergencia de población (FST). (E) Análisis de componentes principales (PCA) con los dos primeros componentes principales, basado en datos de SNP de todo el genoma. Los colores corresponden a la agrupación de árboles filogenéticos.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo