Pasar al contenido principal

El Congreso de Costa Rica aprueba la regulación del cannabis medicinal

Ahora solo falta que el presidente del país, Carlos Alvarado, dé el visto bueno y firme el proyecto de ley.

Una mayoría de diputados en el Congreso de Costa Rica han logrado la aprobación del proyecto de ley para regular el cannabis medicinal. Se trata de la última votación que debía superar el proyecto, que ha sufrido numerosas demoras y vaivenes desde que fue presentado por primera vez en 2019. Ahora solo falta que el presidente del país, Carlos Alvarado, dé el visto bueno y firme el proyecto.

El proyecto reconoce el derecho de los pacientes a acceder a tratamientos a base de cannabis y sienta las bases legales para el desarrollo de una industria del cannabis para uso medicinal e industrial. La ley establece licencias para las actividades de producción de cannabis psicoactivo con finalidad medicinal o terapéutica, que serían otorgadas por el Ministerio de Salud. En cambio la ley determina que en el caso del cáñamo industrial o cannabis no psicoactivo las actividades de cultivo, producción, industrialización o comercialización para fines alimentarios e industriales no será necesaria ninguna autorización especial, y en este caso estarán a cargo del Ministerio de Agricultura.

En diciembre el proyecto fue evaluado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, que informó que el proyecto de ley cumplía con todos los requisitos legales para seguir adelante. Tras conocerse la decisión del tribunal, el Gobierno anunció que continuaría con la tramitación del proyecto de regulación. “Con suma satisfacción, después de un larguísimo camino y múltiples atrasos, tenemos el proyecto aprobado”, dijo la diputada Zoila Volio, impulsora de la iniciativa, en declaraciones recogidas por France 24.

Suscríbete a Cáñamo