Pasar al contenido principal

El efecto de las microdosis de psicodélicos podría ser placebo según un estudio

Los investigadores no han encontrado diferencias significativas en el efecto que tuvieron las microdosis en comparación con el placebo.

Un estudio realizado por el Imperial College of London sobre el efecto de las microdosis de psicodélicos ha concluido que los beneficios atribuidos a esta práctica podrían deberse al efecto placebo. El estudio utilizó una metodología experimental en la que los participantes aportaron sus microdosis de LSD o psilocibina y siguieron un procedimiento para bajarlas con dosis placebo, de forma que no supieran qué es lo que iban a tomar, para completar el protocolo del estudio. 

Los 191 participantes que completaron el estudio estuvieron cuatro semanas consumiendo cápsulas diariamente, que en unos casos contenían una microdosis de LSD o psilocibina y en otros un placebo. Como parte del estudio, los voluntarios completaron encuestas sobre su estado emocional y su creatividad, y realizaron una serie de pruebas cognitivas online.

Los resultados mostraron que quienes habían tomado microdosis informaron una mejora en indicadores de bienestar, de atención plena y de satisfacción vital, y de una reducción de sensaciones de paranoia. No obstante los participantes que consumieron placebo también mejoraron, y los investigadores no encontraron una diferencia estadística significativa entre ambos grupos. “Vemos las mismas mejoras entre los participantes que toman placebos. Esto sugiere que las mejoras pueden no deberse a la acción farmacológica del fármaco, sino que pueden explicarse por el efecto placebo”, dijo Balázs Szigeti, autor principal del estudio a The Guardian.

Aunque se trata del mayo estudio realizado hasta la fecha con microdosis de psicodélicos y controlado con placebo, los autores admiten que hay variables que no han sido controladas y que restan fiabilidad al estudio. Por ejemplo, fue cada uno de los participantes quien decidió cuál era la dosis exacta para su microdosificación, que no pudo ser verificada por los investigadores. También todos los participantes eran personas experimentadas en la microdosificación por lo que podrían haber diferenciado los casos en los que les tocó microdosis de los que les tocó el placebo.

Cronograma y resultados.
Cronograma y resultados.

 

 

 

Suscríbete a Cáñamo