Pasar al contenido principal

El Gobierno de Andorra encarga un estudio para implantar una industria del cannabis medicinal

El estudio servirá para proyectar una eventual regulación de la investigación y la producción, pero no está claro si podrían beneficiarse los pacientes del país.

El Gobierno de Andorra ha encargado un estudio para valorar la creación de una industria de producción de cannabis medicinal en el país. El estudio ha sido encargado al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), una empresa pública de la Generalidad de Cataluña adscrita al Departamento de Agricultura. Según ha publicado el diario Segre, el IRTA prestará servicios de consultoría técnica con el objetivo de definir un modelo de cultivo y producción de la planta en Andorra.

Con el estudio, el Gobierno quiere hacer una valoración de cómo sería implantar una industria de investigación y producción de cannabis medicinal adaptada al país, saber qué beneficios económicos aportaría al Estado y qué cambios supondría para el sector agrario. El proyecto durará cuatro meses y con él el Gobierno obtendrá un diseño preliminar de una eventual regulación de la producción del cannabis medicinal.

Los detalles facilitados hasta el momento no hacen ninguna referencia a que también se vaya a evaluar una posible regulación del uso del cannabis medicinal para los pacientes del país. Es posible que el Gobierno sólo vaya a valorar la producción industrial, que como ocurre en España, podría destinarse a exportaciones al extranjero y no estar disponible para los ciudadanos andorranos.

“La industria del cannabis medicinal tiene un gran crecimiento internacional y puede ofrecer oportunidades que permitan desarrollar un sector de alto valor añadido en Andorra, lo cual contribuirá a la diversificación de la economía”, dijo Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa, y presidente de Andorra Investigación e Innovación, en declaraciones recogidas por el diario Segre.

Suscríbete a Cáñamo