Pasar al contenido principal

El Parlamento de Israel aprueba un proyecto para permitir el autocultivo medicinal a los pacientes

Los pacientes con una receta de cannabis medicinal podrían autocultivar cannabis con el cambio que propone el proyecto de ley.

El pleno del Knesset, la asamblea legislativa del estado de Israel, aprobó esta semana la tramitación de una ley para ampliar el acceso al cannabis medicinal para los pacientes del país. La medida, diseñada para que los pacientes puedan autocultivar el cannabis que necesitan para sus tratamientos, fue aprobada en esta primera votación con el apoyo de 54 parlamentarios y el voto en contra de 42.

El proyecto introduce un cambio en la legislación para permitir que los pacientes que cuenten con una receta para acceder a tratamientos de cannabis medicinal automáticamente queden autorizados a cultivar y poseer cannabis con fines medicinales. El cannabis medicinal es legal en Israel desde los años 90, pero a menudo los pacientes enfrentan problemas de acceso por el elevado coste de los tratamientos o por falta de disponibilidad de los productos medicinales.

Según los promotores de la propuesta, el proyecto permitiría un acceso más directo al cannabis medicinal para 100.000 pacientes que a menudo no pueden acceder a cannabis para tratarse. “Es hora de volver a este tema, que lleva años vinculado a restricciones burocráticas innecesarias, y aquí se debe hacer una reforma real que libere el uso del cannabis”, comentó el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, en su intervención en el Knesset.

En julio el pleno del Parlamento israelí rechazó un proyecto de ley destinado a despenalizar el uso recreativo del cannabis que hubiese reducido drásticamente las sanciones por posesión y consumo. Aquel proyecto de ley fue rechazado, entre otros, por el grupo político Ra'am, que forma parte de la coalición de Gobierno y que finalmente decidió no apoyar la medida con sus cuatro votos. Ahora el mismo grupo ha apoyado el proyecto para facilitar el acceso al cannabis medicinal, que para su definitiva aprobación todavía tiene que enfrentar más votaciones.

Suscríbete a Cáñamo