Pasar al contenido principal

Europol interviene un cártel que controlaba un tercio del mercado de la cocaína en Europa

La organización utilizaba España para la entrada de cocaína a Europa y para blanquear el dinero mediante sociedades.

Una operación coordinada por la Europol en varios países ha acabado con la detención de 49 personas que presuntamente conformaban una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala por toda Europa. En España, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas acusadas de pertenecer al entramado, y las autoridades europeas calculan que la organización al completo controlaba un tercio del tráfico de cocaína europeo.

La supuesta cúpula de la organización está compuesta por seis individuos que han sido detenidos en Dubai, donde residían desde hacía varios años y desde donde controlaban toda la actividad del tráfico. Los 13 detenidos en España han sido apresados en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona, en donde la policía ha realizado más de veinte registros en domicilios y empresas. A los detenidos en Dubái y España hay que sumar otros 30 arrestados en Francia, Bélgica y Países Bajos.

La ubicación de las intervenciones no es casual. Los detenidos operaban en los países con los puertos más importantes de Europa, que conforman las principales vías de entrada de la cocaína procedente de Latinoamérica. Así, además de los detenidos, la operación policial se ha saldado con la intervención de más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos.

Según los detalles publicados en El Mundo, la operación en España se inició con la aprehensión de un contenedor con 698 kilos de cocaína en el puerto de Valencia en 2020. El presunto cabecilla detrás de la entrada del contenedor fue localizado en Cádiz, pero este consiguió escapar y refugiarse en Dubai. Un seguido de investigaciones coordinadas internacionalmente llevaron a ubicar en Emiratos Árabes Unidos a otras personas importantes en el tráfico europeo de cocaína y a relacionarlos entre ellos. La organización utilizaba España para la llegada de cocaína en los puertos marítimos comerciales y también para blanquear el dinero procedente de la venta de cocaína mediante sociedades.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo