Galicia fue productor mundial de cornezuelo, el hongo del que se obtiene el LSD

Galicia fue productor mundial de cornezuelo, el hongo del que se obtiene el LSD

Un documental estrenado esta semana recorre la historia olvidada del cornezuelo de centeno en Galicia.

La historia de la Galicia rural de los años 40 y 50, la historia del LSD y la historia de una extraña enfermedad medieval de delirios y gangrena tienen un nexo en común que ha sido investigado y hecho documental: Oro púrpura, una historia sobre el hongo Claviceps purpurea y su relación con Galicia, la CIA y otros actores inesperados se estrenó ayer en el festival Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE).

El claviceps purpurea, también llamado cornezuelo de centeno, ergot o carúncula, es un hongo que crece en el centeno y que ha sido usado a lo largo de la historia como antihemorrágico en el parto, como abortivo y como alucinógeno. También ha sido temido por sus efectos delirantes y por provocar la muerte de tejidos en intoxicaciones accidentales durante la producción de pan con centeno. Este hongo también fue el origen de la síntesis de LSD que el químico suizo Albert Hofmann realizó por primera vez en 1938, y cuyos efectos descubrió en 1943.

La recogida y venta de este singular hongo revolucionó la economía de una parte de la Galicia rural de los 40 y 50, una historia que había sido mayormente olvidada y ahora ha sido rescatada por dos cineastas gallegas en forma de documental. Según contaron sus directoras en una entrevista con Praza, Galicia resultó ser un lugar ideal para cultivar este hongo debido al clima, y durante unos años varias poblaciones campesinas utilizaron su recolección como un modo de vida y lo vendieron internacionalmente a laboratorios de Rusia y Estados Unidos.

“Se convirtió en una fuente de ingresos muy importante. ¿Quién no tenía centeno en las fincas? A lo largo del documental también se habla de fluctuaciones de precios, de cómo todas las personas, pero especialmente las mujeres y los niños y niñas, eran los que más recaudaban y ganaban su propio dinero”, dijeron las directoras a Praza. El documental se financió en parte gracias a una campaña de micromecenazgo lanzada online.

Relacionados

Autistas en los cielos con diamantes

Algunas personas con autismo que se han aventurado por su cuenta en el uso de la LSD afirman que han encontrado, con su utilización, una gran mejora de sus síntomas y, en algunos casos, prácticamente una resolución de sus principales problemas.