Pasar al contenido principal

Hoy, en el Día Mundial del Cannabis Medicinal, los pacientes siguen perseguidos por la justicia

El Día Mundial del Cannabis Medicinal es una fecha no oficial que sirve para reivindicar el potencial de la planta del cannabis y los derechos de los pacientes.

Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cannabis de forma no oficial. Gracias a activistas y legisladores hay cientos de miles de pacientes en el mundo que pueden acceder a la planta y sus derivados como forma de tratamiento para paliar enfermedades y síntomas, pero la realidad es que la mayoría de la población mundial sigue sometida a un régimen legal bajo el que pueden acabar en la cárcel por usar cannabis para mejorar su salud.

Según fuentes hispanohablantes, la fecha de la celebración se remonta al 1994, año en el que se produjeron una serie de eventos significativos para el avance de la regulación del cannabis medicinal en varios países del continente americano. La planta del cannabis tiene otro día de conmemoración oficioso, el 20 de abril, día escogido por su coincidencia con el 4/20, un número muy utilizado en la cultura cannábica a nivel internacional para referirse a la planta y su uso.

En España, como en la mayoría de países, todavía no existe un marco legislativo que permita a los pacientes usar cannabis con seguridad y sin miedo a ser perseguidos por la justicia, pero la ley podría cambiar pronto. El pasado octubre la subcomisión para el estudio de la regulación del cannabis medicinal se constituyó de forma oficial. A partir de entonces la subcomisión tiene seis meses para cumplir con sus dos cometidos. Primero, analizar las experiencias llevadas a cabo por otros Gobiernos que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis, para lo cual se “escuchará a cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno”, y se solicitará “cuanta documentación se considere necesaria”. Segundo, utilizar toda la información recabada para redactar un informe y entregarlo al Gobierno de España para que lo utilice en una posible regulación del cannabis.

Los diputados ya se han estado reuniendo con algunos actores sociales relacionados con el uso terapéutico del cannabis para conocer más de cerca cuales son las necesidades de los pacientes y preparar el trabajo en la subcomisión. En los próximos meses los diputados deberán formarse una idea sobre qué tipo de regulación es la mejor para los pacientes. Una mayoría de diputados apoya una regulación medicinal del cannabis, y las incógnitas sobre el desenlace de la subcomisión son, primero, ¿qué opciones terapéuticas cannábicas se regularán para los pacientes?, y segundo, ¿qué pacientes podrán optar a un tratamiento de la planta y quiénes quedarán excluidos?

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo