Pasar al contenido principal

Hoy es el Día Internacional de la Reducción de Riesgos con las drogas

La reducción de riesgos se basa en la evidencia científica, en la protección de los derechos humanos y la mejora de la salud pública.

Hoy día 7 de mayo se celebra el Día Internacional de la Reducción de Riesgos para reivindicar un tratamiento más justo y humano con las personas que usan drogas en todo el mundo. La reducción de riesgos es el conjunto de políticas, prácticas y programas que tienen como objetivo minimizar los efectos negativos que el uso de drogas, las políticas y las leyes sobre drogas tienen sobre la salud de las personas, sus derechos y la sociedad en su conjunto.

Este día fue instaurado en 2014 por la Coalición Internacional de Reducción de Daños, y desde entonces se celebra cada año para difundir la importancia de las estrategias de reducción de los daños como un enfoque centrado en reducir las muertes por uso de drogas, los encarcelamientos y otras vulneraciones de derechos, así como el estigma asociado a las personas consumidoras.

Se basa en la evidencia científica y en el respeto a los derechos humanos, y se realiza desde una perspectiva de salud pública. Algunas estrategias de reducción de riesgos y daños son ofrecer información rigurosa sobre el efecto de las sustancias y sin prejuicios sobre las personas consumidoras, facilitar material de consumo seguro u ofrecer análisis de sustancias, como los que realizan proyectos como Échele Cabeza en Colombia o Energy Control, Ai Laket!!, Hegoak y Consumo Conciencia en España. Otras organizaciones que trabajan desde esta perspectiva en España son la Red Catalana de Personas que Usan Drogas y Metzineres.

Hoy es el Día Internacional de la Reducción de Riesgos con las drogas

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo