Pasar al contenido principal

Jamaica impulsa el turismo de retiros psicodélicos

Este tipo de negocios funcionan en un vacío legal con el beneplácito del Gobierno, pero no existe ninguna regulación.

En Jamaica los empresarios interesados en crear y expandir los centros de retiro terapéuticos basados en el uso de psicodélicos están trabajando con el beneplácito del Gobierno. Hace algún tiempo que la isla es un objetivo de quienes quieren invertir en este tipo de negocios, y ya hay al menos cuatro centros turísticos centrados en el uso de la psilocibina, el componente alucinógeno de las setas psicoactivas.

En Jamaica el uso de setas alucinógenas no está perseguido por la ley, y este vacío legal está siendo promocionado por el Gobierno desde hace unos años para promover la inversión privada en el sector. Y la agencia estatal dedicada a las oportunidades comerciales, Jamaica Promotions Corporation, está enfocada en este tipo de negocios como una vía para expandir la industria turística del país. “La oportunidad está ahí. La forma en que posicionamos esta experiencia turística en particular probablemente estará alineada con la industria de la salud y el bienestar”, dijo Gabriel Heron, vicepresidente de marketing de la agencia, en una entrevista citada por la agencia de noticias Reuters.

Los retiros terapéuticos no son nada baratos y no están al alcance de cualquiera. La mayoría de los clientes son estadounidenses y, según la agencia de noticias, un retiro psicodélico en la ciudad de Treasure Beach, en la costa sur de Jamaica, cuesta hasta 23.500 dólares por semana, incluyendo tres sesiones de psilocibina Estos precios contrastan con el coste de producción de los hongos de psilocibina, cuyo cultivo no cuesta más de 20 o 30 dólares por cada cosecha equivalente a 10 o 20 dosis.

Aunque este tipo de negocios pueden funcionar ante la ausencia de leyes que lo prohíban, no existe ninguna ley que regule el sector ni que establezca algún tipo de protocolo sanitario o de seguridad. Recientemente, el ministro de Salud, Chris Tufton, fue preguntado al respecto de cómo pueden garantizar la seguridad de quienes consumen hongos con psilocibina. “Es difícil abordar estas preguntas, excepto para decir que actualmente la industria no está regulada y en este momento no hay planes para hacerlo”.

Suscríbete a Cáñamo