Pasar al contenido principal

Japón prepara una regulación para el cannabis medicinal

El Ministerio de Salud está evaluando una política para usar preparados y fármacos a base de cannabis.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha anunciado que prepara una legislación para levantar la prohibición de uso de cannabis con fines medicinales. Un comité del ministerio formado a principios de año ha estado estudiando la eficacia de los preparados y fármacos a base de cannabis con miras a acometer una regulación para los pacientes del país.

La noticia ha sido publicada por el medio japonés NHK News, y replicada en inglés por Sora News24. Según esta información, la comisión del ministerio ha anunciado la propuesta haciendo referencia al contexto internacional de regulación, en el que “países como Estados Unidos ya permiten su uso en pacientes con dolor crónico, epilepsia refractaria o pacientes con cáncer”. La regulación del cannabis medicinal se limitaría a preparados y extractos derivados del cannabis, sin incluir partes de la planta sin procesar como los cogollos.

Actualmente la ley japonesa de control del cannabis prohíbe el uso y la importación de medicamentos cannábicos, de modo que la propuesta legislativa tendría que modificar la actual ley y permitiría tanto la importación de fármacos desde otros países como la producción nacional a través de licencias específicas. El ministerio también está considerando endurecer las penas contra el uso recreativo de cannabis y pasar a considerar el simple uso como un delito.

Suscríbete a Cáñamo