Pasar al contenido principal

La Comisión de Ética del Congreso de Perú investiga a un congresista por admitir el uso de cannabis

El consumo de cannabis en Perú no es ilegal, pero sí lo es el cultivo, la venta o la posesión de determinadas cantidades.

La Comisión de Ética del Congreso de Perú ha abierto una investigación a Daniel Olivares, congresista del Partido Morado, después de que hablara abiertamente de su consumo de cannabis. Daniel Olivares explicó su uso de cannabis en un vídeo en el que mantiene una conversación distendida con el líder de su partido a propósito de varios temas. El consumo de cannabis en Perú no es ilegal, pero sí lo son las actividades de cultivo, producción o venta de cannabis.

Fue el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria (que pertenece a un partido de signo opuesto) quien propuso al pleno de la Comisión de Ética una denuncia de oficio contra el citado congresista porque según dijo “su conducta, lo expresado, habría infringido el Código de Ética”. Sin embargo Olivares ya había explicado su uso de cannabis el año pasado, por lo que algunos medios creen que la acusación podría tener intenciones partidistas ahora que se acercan las elecciones.

El consumo de cannabis no es ilegal en Perú, por lo que el presidente de la Comisión de Ética Yupanqui quiere centrarse en saber de qué forma obtiene el cannabis el congresista. Según la agencia EFE la investigación fue abierta gracias a los votos de los representantes de los partidos Fuerza Popular, Frente Popular Agrícola del Perú, Unión Por el Perú y Acción Popular.

Recientemente los pacientes de Perú han realizado protestas públicas denunciando que no tienen un buen acceso al cannabis medicinal. Perú puso en marcha la venta de una escasa cantidad de aceite de cannabis medicinal en diciembre de 2019, dos años desde que se regulara el cannabis medicinal. A finales del verano pasado la Federación de Cannabis Medicinal de Perú impulsó un proyecto de ley en el Congreso para conseguir que los pacientes puedan autocultivar su propio cannabis de manera legal en sus casas o a través de asociaciones.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo