Pasar al contenido principal

La criminalización de las personas usuarias de cannabis continúa en Chile

La situación de los consumidores podría empeorar con el proyecto de ‘Ley Antinarcos’ que anunció el presidente en junio.

El cannabis sigue estando perseguido en Chile y los usuarios y activistas del país temen un endurecimiento de la ley que resulte en una mayor persecución y criminalización para las personas. El pasado mes de junio el presidente Piñera anunció una iniciativa de ley contra el narcotráfico que insiste en las políticas prohibicionistas en lugar de proponer cambios a las políticas de drogas fracasadas.

En una carta distribuida a los lectores de Cáñamo Chile, su director Claudio Venegas advirtió hace unos pocos días de la delicada situación que viven los usuarios de la planta en el país. “La criminalización y persecución de las personas usuarias de cannabis no ha cesado”, dijo al respecto del proyecto de ley de Piñeira. “De aprobarse, la iniciativa de Piñera solo perpetuará los errores del pasado”.

“Hoy en Chile la figura legal del ‘microtráfico’ no explicita criterios para distinguir con claridad prácticas de consumo de actos delictivos, cualquier persona que porte, conserve o cultive cannabis puede ser, y es, tratada como un delincuente. Muchos de nosotros hemos sido testigos o conocemos casos de personas adultas que realizando un acto lícito y sin dañar a terceros, resultan detenidas y expuestas o sancionadas como ‘traficantes’…”, escribe Venegas.

Las consecuencias de esta criminalización son múltiples, advierte. “Privación de libertad y largos procesos judiciales para demostrar inocencia; dificultades laborales o familiares; o privación de tratamientos en el caso de usuarios medicinales”. Según las cifras que maneja el director de la revista en Chile, entre los años 2002 y 2019 han sido detenidas casi 550 mil personas en el país por faltas (no por delitos) “de posesión, cultivo o consumo, principalmente, de cannabis”.

Desde la revista Cáñamo Chile han iniciado una encuesta online para las personas residentes en el país, relacionado con un “nuevo proyecto que apunta a modificar de raíz la relación de Chile con el cannabis”, según dijo su director. Si eres una persona residente en Chile puedes completarla aquí.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo