Pasar al contenido principal

La euforia del corredor la causan los endocannabinoides y no las endorfinas

Un estudio ha descartado que el subidón sea producido por endorfinas, y los endocannabinoides son ahora el principal candidato para la explicación.

La llamada euforia del corredor es como se denomina a las sensaciones de reducción de ansiedad que se produce en humanos tras la realización de ejercicio aeróbico realizado durante aproximadamente media hora. La euforia del corredor produce efectos antidepresivos y en el pasado fue atribuida a la liberación de endorfinas y su efecto sobre los receptores opioides. No obstante, un estudio recién publicado ha comprobado que las endorfinas no son las responsables de este efecto y todo apunta a que en realidad la euforia del corredor se produce por la liberación de endocannabinoides.

El estudio, llevado a cabo por investigadores alemanes, reunió a 63 corredores experimentados y los puso a correr durante 45 minutos. Un grupo de corredores recibió un fármaco que bloquea el efecto de las endorfinas, mientras que otro grupo recibió un placebo. Tras el ejercicio ambos grupos puntuaron de manera similar en las escalas para medir los niveles de ansiedad y valorar la euforia del corredor, lo que indica que las endorfinas no son las responsables de dicho efecto. Los investigadores aplicaron métodos de control, aleatorización y doble ciego para evitar sesgos en los resultados.

Un estudio anterior con ratones también observó que estos animales mostraban una reducción de la ansiedad después de correr durante un rato. Después de administrar un bloqueador de los receptores opioides en los ratones estos siguieron mostrando signos de reducción de la ansiedad, pero cuando se les administró un bloqueador de los receptores cannabinoides los ratones acabaron la carrera con los mismos niveles de ansiedad que tenían antes de correr.

Suscríbete a Cáñamo