Pasar al contenido principal

La presencia policial en festivales favorece las sobredosis según un estudio

Los investigadores encontraron que las personas tenían mayor tendencia a consumir drogas de golpe si tenían miedo a una sanción policial.

Un estudio basado en encuestas ha encontrado una correlación significativa entre el consumo de drogas de riesgo a través de la ingestión acelerada antes de ingresar a un festival y el miedo ante la presencia policial en el evento. La investigación, realizada por  la Escuela Clínica de St Vincent en la Universidad de Nueva Gales del Sur, realizó encuestas en seis importantes festivales de música en Nueva Gales del Sur entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

En las encuestas se preguntó a los asistentes sobre su uso previsto de drogas y sobre comportamientos de mayor riesgo, como el consumo de todas sus drogas antes de ingresar al festival, consumir dos o más dosis de MDMA a la vez, o el uso de grandes cantidades de alcohol junto con otras drogas ilegales. También preguntaron si la presencia de la policía en los festivales influyó en su decisión de consumir drogas. Los investigadores encontraron que aquellas personas que dijeron que la presencia policial influyó en sus decisiones sobre el consumo tenían más del doble de probabilidades de decir que habían consumido todas sus drogas antes de entrar al festival.

“Hay un conjunto de pruebas cada vez mayor en Australia de que la presencia de policías y perros policías y las estrategias de seguridad en los festivales son en realidad potencialmente muy dañinas”, dijo el doctor Jonathan Brett, autor principal del estudio, en declaraciones recogidas por The Guardian. El investigador también señaló que la presencia policial desincentiva a las personas a buscar ayuda médica cuando la necesitan. “Este estudio aumenta las preocupaciones existentes con respecto a las consecuencias dañinas no deseadas de la vigilancia del uso de drogas en los festivales”, dice el estudio, que ha sido publicado en la revista Drug and Alcohol Review.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo