Pasar al contenido principal

La Universidad de Texas abre un centro de investigación con psicodélicos

El centro tendrá como objetivos el estudio y la investigación clínica con sustancias como la psilocibina, la MDMA, la ibogaína o la ayahuasca.

La Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas ha anunciado el lanzamiento del Centro de Psicodélicos Investigación y Terapia, el primer centro de este tipo que se inaugura en el estado de Texas. El centro tendrá como objetivos el estudio y la investigación clínica con sustancias como la psilocibina, la MDMA, la ibogaína o la ayahuasca para el tratamiento de la salud mental, especialmente en casos de depresión severa, trastornos de ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

La Universidad de Texas ha seguido el ejemplo iniciado por otras universidades estadounidenses como Berkeley y ha decidido apostar por profundizar en el estudio de este tipo de sustancias. Según ha comunicado la universidad, el centro estará inicialmente enfocado a los veteranos militares que viven con un trastorno de estrés postraumático y a las personas adultas con un trastorno de duelo prolongado, depresión o que hayan experimentado un trauma infantil. Texas tiene la segunda población de veteranos más grande del país con aproximadamente 1,6 millones de veteranos, muchos de los cuales enfrentan problemas de salud mental relacionados con su servicio militar.

“Esta investigación aportará más rigor científico y experiencia para estudiar la terapia psicodélica", dijo el codirector del centro, Charles B. Nemeroff, profesor y presidente del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento. “Estudios recientes han demostrado una promesa considerable para estos medicamentos cuando se incorporan con apoyo clínico, y este trabajo tiene el potencial de transformar la forma en que tratamos afecciones como la depresión y el trastorno de estrés postraumático, y de identificar sinergias con otras terapias establecidas que logren tratamientos beneficiosos a largo plazo”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo