Pasar al contenido principal

Los países europeos del cannabis: Malta, Luxemburgo y Alemania

El resumen de lo ocurrido en el último año.

Podrá Alemania esquivar la prohibición de la ONU y legalizar el cannabis

Malta ha sido el primer país europeo en romper la política prohibicionista y regular el uso de cannabis para adultos.

Este texto forma parte de una serie de artículos que reúnen las novedades más relevantes ocurridas en el último año —de septiembre de 2021 a julio de 2022— sobre el cannabis y otras drogas en distintas partes del globo.

El Gobierno aprobó la regulación en diciembre de 2021, permitiendo el autocultivo de hasta cuatro plantas en casa y la posesión de hasta siete gramos en la vía pública. También reguló los clubs de usuarios de cannabis, que se estima que podrán empezar a funcionar a final de este año. 

Luxemburgo también está siguiendo los pasos de Malta, y el Gobierno aprobó este junio el proyecto de ley para regular el autocultivo recreativo de hasta cuatro plantas de cannabis. Aunque en un primer momento se prometió hasta la apertura de un mercado comercial, el Gobierno luego rectificó y dijo que empezaría regulando el autocultivo, y que dejaría para más adelante el mercado comercial. 

Pero la noticia europea más prometedora del año quizá sea la de Alemania, por ser uno de los países con mayor peso político en la Unión Europea. Su nuevo Gobierno tripartito firmó en noviembre el acuerdo de coalición incluyendo en él la promesa de regular el cannabis para personas adultas. El país ya está manos a la obra y ha obligado a su ministro de Salud a que antes de que acabe este año presente un primer borrador de la ley, bajo amenaza de retirarle parte del presupuesto ministerial. 

La futura ley alemana previsiblemente dará lugar al primer mercado comercial de cannabis minorista de Europa, que según las estimaciones de los expertos podría estar funcionando tan pronto como en 2024. Además, los ministros al cargo de las legalizaciones del cannabis en Alemania, Luxemburgo y Malta se dieron cita este julio en un encuentro histórico para debatir las regulaciones de la planta en Europa e impulsar un cambio de política en otros países europeos.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo