Pasar al contenido principal

Nuevo México se convierte en el 17º estado de EE UU en regular el cannabis recreativo

La gobernadora firmó ayer el proyecto de ley y otra medida para eliminar los registros de condenas previas relacionadas con el cannabis.

La gobernadora de Nuevo México firmó ayer lunes el proyecto de ley para regular el uso, la producción y la venta de cannabis de uso recreativo en el estado, y también otro proyecto de ley para borrar los antecedentes por delitos no violentos relacionados con el cannabis. Nuevo México ha sido el 17º estado de EE UU en regular el cannabis recreativo, apenas dos semanas después de que lo hiciera Nueva York, y una semana después de lograrlo Virginia.

Con la nueva ley los adultos de 21 años o más podrán comprar y poseer hasta 46 gramos de cannabis y 16 gramos de concentrado. Se permitirá el cultivo doméstico de hasta seis plantas de cannabis para uso personal, con un límite de 12 plantas por hogar. Las ventas minoristas no comenzarán hasta dentro de un año, con una fecha prevista del 1 de abril de 2022. La legislación ha pensado en los pequeños empresarios y permitirá que microempresas con capacidad de cultivo de 200 plantas puedan cultivar, procesar y vender productos de cannabis con una única licencia.

Inicialmente los dos proyectos de ley (regulación y eliminación de antecedentes) estaban juntos en uno solo, pero acabó este acabó estancado en el Senado. Más tarde, en una sesión especial convocada por la gobernadora especialmente para abordar la regulación, los partidarios de las medidas dividieron la propuesta en dos para ganarse mejor el favor de los republicanos y los demócratas moderados, según ha publicado Marijuana Moment.

“La legalización del cannabis para adultos allana el camino para la creación de un nuevo motor económico en nuestro estado con la promesa de crear miles de empleos bien remunerados en los próximos años”, dijo la gobernadora en un comunicado de prensa. “Vamos a aumentar la seguridad del consumidor mediante la creación de una industria de buena fe. Vamos a empezar a corregir los errores pasados ​​de la fallida guerra contra las drogas de este país”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo