Pasar al contenido principal

Parlamentarios alemanes presionan para acelerar el proyecto de legalización del cannabis

El proyecto de regulación está en un punto muerto desde hace un mes.

Varios parlamentarios de los partidos que forman el gobierno de coalición en Alemania están presionando al ministro de Salud Karl Lauterbach para que siga el proceso de redacción de la ley del cannabis y cumpla con los planes acordados. La legalización del cannabis en Alemania es uno de los acuerdos de Gobierno y este año se encargó al ministro Lauterbach la redacción del primer borrador, y se le puso como fecha límite el fin del presente año.

Pero, desde hace un mes, el proyecto de regulación está en un punto muerto. Las dudas sobre si legalizar un mercado comercial de cannabis podría ir en contra de las leyes de la Unión Europea llevaron al ministro de Salud a anunciar que antes de seguir con el proceso consultará a la Comisión Europea para saber si el proyecto tiene cabida bajo la actual normativa de la UE. Aunque esto fue anunciado a finales de octubre, por ahora no hay detalles de qué vías está utilizando el ministro para solicitar el posicionamiento de la Comisión.

Es por esto que los parlamentarios están ahora presionando de nuevo al ministro para que cumpla con los plazos estipulados inicialmente. “El ministro de Salud, Karl Lauterbach, debe redactar un proyecto de ley ahora para legalizar el cannabis y presentarlo con prontitud. ¡Esperar a EU y permanecer inactivo no es una opción! Como ponentes responsables, hoy lo dejamos claro una vez más”, escribió en su twitter la parlamentaria del Partido Democrático Libre Kristine Lütke.

Los detalles sobre la regulación revelados hasta ahora indican que la propuesta permitirá a los adultos mayores de 18 años comprar y poseer hasta 30 gramos de marihuana y otros productos psicoactivos cannábicos y cultivar hasta dos plantas en su domicilio para su consumo personal. El cannabis se pondría a la venta en establecimientos especializados y se valora limitar la potencia de THC para los menores de 21 años.

Suscríbete a Cáñamo