Pasar al contenido principal

Reino Unido aumenta el control sobre el GHB

El caso de un violador condenado por violar a más de 40 hombres usando GHB ha sido uno de los principales motivos para aumentar el control.

El GHB, una droga depresora de gran potencia y difícil dosificación, será clasificada en Reino Unido dentro de una lista más restrictiva de drogas. Según ha anunciado el secretario del Ministerio de Interior, el GHB y otras sustancias parecidas serán cambiadas de la Lista C a la Lista B, que implica un mayor control, después de que se descubriera su uso en varios casos de violaciones, cometidas en su mayoría por un individuo.

La reclasificación a la Lista B implica que las personas en posesión de la droga enfrentarán penas más severas que las que se aplicaban anteriormente. En la Lista C, a la que pertenecía antes, están otras sustancias como los esteroides, los anabolizantes, el Khat y benzodiacepinas como el diazepam. En la lista en la que será incluida próximamente se encuentra el cannabis, las anfetaminas y la ketamina, entre otras.

El cambio se realiza siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor independiente sobre el Uso Indebido de Drogas, que encontró un "aumento preocupante" en el daño que la droga causaba. Según The Guardian, el estudio fue encargado por el secretario de interior a raíz del caso de un violador que fue condenado el año pasado a un mínimo de 30 años de cárcel tras ser declarado culpable de la violación de más de 40 hombres, a los que se cree que previamente había drogado con GHB.

El efecto del GHB provoca una depresión del sistema nervioso y efectos de euforia y desinhibición. El mayor peligro de esta droga es la dificultad de dosificación y su escaso margen de seguridad, que pueden provocar paradas respiratorias, inducir el coma y provocar una muerte accidental por sobredosis. Según las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido, entre 2014 y 2018 hubo 120 muertes en Inglaterra y Gales relacionadas con GHB. “Es probable que el número total sea mucho mayor, ya que el GHB no forma parte de las pruebas de toxicología de rutina después de una muerte súbita y también puede ser difícil y costoso de detectar”, puntualizó The Guardian.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo