Rusia endurece las penas por “propaganda de drogas” e “incitación al consumo” en internet

Rusia endurece las penas por “propaganda de drogas” e “incitación al consumo” en internet

Dos nuevas leyes imponen penas de hasta 15 años de cárcel por llevar a cabo discursos sobre drogas en internet.

Los diputados del parlamento ruso han aprobado recientemente dos proyectos de ley que castigan “incitar al consumo de drogas” y la “propaganda de drogas” en internet. Según Drug Reporter por un lado los parlamentarios aprobaron aumentar la pena de cárcel hasta los 15 años por la “incitación” al consumo en internet y por otro aprobaron la imposición de multas de hasta 20.000 dólares por “propaganda de drogas” en internet.

Según la noticia publicada en Drug Reporter los proyectos de ley están redactados en un lenguaje vago que puede motivar una aplicación de la ley más amplia y provocar más encarcelamientos y multas. Ambos proyectos están dirigidos a penalizar los discursos sobre drogas en la red, por lo que podrían generar que se castigue la simple discusión sobre políticas de drogas en internet. “Debería esperarse que la discusión sobre las políticas de drogas en Rusia pase a la clandestinidad o desaparezca por completo”, dice el autor del artículo.

Aproximadamente 80 mil personas fueron condenadas en Rusia por delitos relacionados con el tráfico de drogas en 2019, según este medio. La mayoría de estas sentencias (73%) fueron aplicadas en casos de personas que compraron drogas o fueron sorprendidas en posesión de droga, mientras que el 22% restante fueron condenados por producción y venta. La aplicación de políticas de drogas más represoras están siendo incentivadas por el presidente Vladimir Putin, quien en 2019 animó a los legisladores a tomar medidas adicionales contra el tráfico de drogas.

Relacionados