Pasar al contenido principal

¿Se puede tomar cannabis mientras se usan antibióticos?

Puede resultar absurdo pensar que pudiera haber una interacción negativa entre la marihuana y los antibióticos cuando uno está en tratamiento pero, si se recomienda no mezclar este tipo de medicinas con el alcohol, ¿deberíamos andar con ojo con el cannabis?

Puede resultar absurdo pensar que pudiera haber una interacción negativa entre la marihuana y los antibióticos cuando uno está en tratamiento pero, si se recomienda no mezclar este tipo de medicinas con el alcohol, ¿deberíamos andar con ojo con el cannabis?

Han sido la gente de High Times los que le han preguntado a un especialista en la materia, el Dr. Terry Roycroft (presidente del Medicinal Cannabis Resource Center Inc. (MCRCI) de Canadá), si puede haber algún tipo de mala reacción si uno consume el cannabis mientras toma un tratamiento de antibióticos.

“Hay una serie de interacciones de drogas para numerosas cosas cotidianas. Por ejemplo, incluso con cafeína, hay 82 interacciones farmacológicas y algunas de ellas son moderadamente severas a severas ”, comenta el Dr. Roycroft. Así como resulta sensato alejarse del alcohol con los antibióticos pues podría suceder una reacción negativa (aunque es difícil que pase), “la realidad es que hay muy pocas interacciones con el cannabis. De hecho, los antibióticos no están en la lista de contraindicadores [la lista de síntomas o condiciones que hacen que un procedimiento sea desaconsejable] con cannabis”.

Por otra parte, la enfermera Jessie Gill, especialista en marihuana medicinal, asegura que el uso de antibióticos macrólidos (como la troleandomicina) podrían tener una reacción negativa.

“La marihuana inhibe una enzima específica en el hígado, el citocromo p450. Esta enzima es utilizada por muchos medicamentos, incluidos algunos antibióticos…”

Entonces, ¿se puede consumir cannabis mientras se toman antibióticos? La respuesta corta es “sí”. La larga, ten un poco de cuidado al igual que lo tienes con la bebida aunque sepamos que el cannabis prácticamente carece de efectos negativos de interacción. En caso de duda, siempre acaba por preguntar a un médico (a no ser que ese médico te denuncie y acabes en la cárcel, ¡en ese caso mejor callarse!)

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo