Pasar al contenido principal

Suiza y Países Bajos: los avances del cannabis

El cannabis legal en Países Bajos tendrá que esperar a 2023

El resumen de lo ocurrido en el último año. 

Este texto forma parte de una serie de artículos que reúnen las novedades más relevantes ocurridas en el último año —de septiembre de 2021 a julio de 2022— sobre el cannabis y otras drogas en distintas partes del globo.

En Suiza se estima que en septiembre empiece a funcionar el programa piloto de acceso al cannabis recreativo.

Basilea es la ciudad que tiene más puntos para ser la primera y hasta 400 de sus residentes podrán acceder a la oferta de cannabis legal, que incluirá marihuana y hachís. El cannabis que se pondrá a la venta en Basilea estará producido por la empresa suiza Pure Production, situada en el cantón de Aargau, en el norte del país. 

Además de prepararlo todo para que el programa piloto de acceso al cannabis empiece a funcionar, el Gobierno del país levantó este año la prohibición de uso médico del cannabis que figuraba en la ley de estupefacientes. Con el cambio legislativo ya no será necesaria una autorización excepcional de la Oficina Federal de Salud Pública para la prescripción médica de tratamientos a base de cannabis. 

Por otro lado, en Países Bajos se ha retrasado el inicio de su proyecto piloto de producción de cannabis recreativo para vender en los coffeeshops, y se estima que arranque en 2023. Aunque en Países Bajos se puede comprar cannabis de forma legal en los coffeeshops, estos no tienen una forma lícita de conseguirlo y tienen que recurrir al mercado negro. El objetivo del programa es acabar con este vacío legal e implantar empresas de cultivo legal que puedan abastecer a los coffeeshops para que dejen de recurrir al mercado ilegal. La entrada de inversores extranjeros en las empresas que han sido seleccionadas para el programa es una de las razones por las que se está retrasando el inicio.

Suscríbete a Cáñamo