Pasar al contenido principal

Un estudio con psilocibina concluye que es tan buen antidepresivo como el escitalopram

Un estudio con psilocibina concluye que es tan buen antidepresivo como el escitalopram
Ilustración: Matt Withers

El estudio dio a un grupo de pacientes dos dosis de psilocibina separadas por tres semanas y a otro escitalopram durante seis semanas, ambos con psicoterapia.

Un ensayo clínico controlado con placebo ha comparado el efecto antidepresivo de la psilocibina (componente activo de las setas psilocybe) con el del antidepresivo escitalopram (un inhibidor de la recaptación de serotonina), concluyendo que los efectos antidepresivos de la psilocibina son tan efectivos como los del antidepresivo clásico. Los investigadores dieron a un grupo de pacientes dos dosis de psilocibina separadas por tres semanas y a otro grupo una dosis de escitalopram diaria durante seis semanas.

El estudio utilizó un grupo de 59 personas con depresión mayor. A 30 de ellos se les administró dos dosis de 25 mg de psilocibina con tres semanas de separación, y se les dio un placebo diario durante las seis semanas que duró el estudio. Al segundo grupo, de 29 personas, se les administró dos dosis inactivas de psilocibina (separadas por 3 semanas) y una dosis diaria de escitalopram desde el segundo día hasta completar seis semanas. Ambos grupos recibieron sesiones de psicoterapia después de las dos sesiones de psilocibina o placebo.

Los resultados revelan que después de las seis semanas ambos grupos mostraron una disminución de los síntomas depresivos, pero sin que hubieran diferencias significativas entre los dos grupos. No obstante, los investigadores observaron que el 57% de los pacientes que habían hecho dos sesiones con 25mg de psilocibina estaban en remisión de la depresión tras las seis semanas, en comparación con el 28% de las personas que habían recibido escitalopram.

“La terapia con psilocibina, como predijimos, funciona más rápidamente que el escitalopram”, dijo Carhart-Harris, autor principal del estudio a The Guardian. Carhart-Harris explicó que el estudio, más allá de la depresión, también recogió otros efectos sobre el bienestar mental de los participantes. Estos resultados no pudieron ser comparados debido a las numerosas variables en juego, pero los resultados sugieren una “superioridad potencial de la terapia con psilocibina” respecto al escitalopram, según el científico.

El investigador apuntó que con frecuencia los participantes que habían recibido psilocibina expresaron haber llegado a una mayor comprensión de por qué estaban deprimidos. “Con un psicodélico se trata más de una liberación de pensamientos y sentimientos que, cuando se guían con psicoterapia, producen resultados positivos”, dijo. Carhart-Harris advirtió en declaraciones a The Guardian contra las sesiones caseras de psilocibina para hacer autotratamientos. “Eso sería un error de juicio. Creemos firmemente que el componente de psicoterapia es tan importante como la acción del fármaco”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo