Pasar al contenido principal

Un indicador global puntuará a los países según la calidad de sus políticas de drogas

El Índice Global de Políticas de Drogas fue presentado esta semana y será lanzado oficialmente en octubre para monitorear las políticas de 30 países.

A partir de octubre se lanzará un nuevo recurso internacional para medir la calidad de las políticas de drogas de distintos países a nivel global. El Índice Global de Políticas de Drogas (GDPI por las siglas en inglés) funcionará como un indicador internacional de políticas públicas sobre drogas a través de una clasificación por países en un ranking con un total de 100 puntos.

“El índice puntuará y clasificará a los países según la forma en que sus políticas nacionales de drogas se ajustan a las mejores prácticas internacionales en términos de salud, justicia penal, acceso a medicamentos y desarrollo”, dice la nota de prensa del proyecto. El índice puntuará a cada país con mayor o menor nota en función de si cumplen o no con 60 indicadores de áreas como la justicia penal, la salud, la reducción de daños o el acceso a medicamentos.

En un inicio el índice abarcará 30 países entre los que no se encuentra España, y está previsto que la lista se amplíe de forma progresiva. El GDPI es un proyecto del Consorcio de Reducción de Daños, una asociación global compuesta por siete grandes redes regionales dedicadas a la reducción de daños en el consumo de drogas.

El Índice Global de Políticas de Drogas

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo