Pasar al contenido principal

Un proyecto de legalización del cannabis llega hoy al Parlamento francés

Se espera que la propuesta no pueda salir adelante debido a la negativa del Gobierno.

La Asamblea Nacional francesa, la cámara baja del Parlamento, discutirá hoy un proyecto de ley presentado por diputados del partido France Insoumise para regular el cannabis de uso adulto en el país. La propuesta —destinada a legalizar la producción, venta y consumo de cannabis bajo control estatal— también cuenta con el apoyo de algunos diputados de otros partidos, pero será previsiblemente rechazada por una mayoría de parlamentarios debido a que el Gobierno no la apoya.

“Esta ley pretende romper con el paradigma represivo de la gestión de esta droga e implementar una verdadera política de salud pública para los usuarios de este producto”, dice la propuesta citada por Sud Ouest, que considera que “enfoque represivo ha mostrado sus límites en cuanto a la reducción del consumo de drogas y los riesgos asociados”.

En mayo del año pasado la Comisión parlamentaria de investigación sobre la regulación e impacto de los usos del cannabis presentó un informe en el que recomendaba al Gobierno acometer una regulación del uso recreativo del cannabis para adultos como la mejor respuesta posible ante el fracaso de las políticas prohibicionistas. Unas semanas más tarde los resultados de una encuesta recogieron que el 51% de los franceses estaba a favor de despenalizar el cannabis.

Suscríbete a Cáñamo