Pasar al contenido principal

Senadores cannábicos en Estados Unidos

Ahora que la guerra contra la guerra contra las drogas está casi ganada, vamos a ver quiénes son nuestros aliados en esta lucha de casi cien años. Gracias en parte a ellos, y a su esfuerzo desde la trinchera dentro del estómago de la bestia, nos tocará a nosotros ver la victoria final. El Senado estadounidense cuenta con cien miembros con una ligera mayoría republicana (53 vs. 47). Como siempre, hay de todo en la viña del señor: los villanos de siempre con cráneos empantanados con sus secretos aviesos que quieren que todo sea gris y triste, y también están los campeones del movimiento, que hacen todo lo que está en su poder por cambiar el mundo con una política sensible hacia la marihuana y sus derivados. Demos las gracias a estos cinco senadores.

5: Cory Gardner (Republicano-Colorado)

¿Quién iba a pensar que un republifacha se colaría en una lista de este calibre? Gardner en realidad se opuso a la legalización de la marihuana cuando estaba siendo considerada por los votantes de Colorado en el 2012. Pero después de que fue aprobada e implementada, decidió que era su responsabilidad proteger la voluntad de sus electores de la intervención federal. Ha luchado contra el prohibicionista Sessions y sorprendentemente se ha unido Elizabeth Warren para presentar la Ley de Estados, que permitiría a los estados hacer sus propias políticas de marihuana. Su cambio de parecer se debe a que buscará la reelección en el 2020; y en este estado marihuanero, si vas contra la yerba, no tienes posibilidades de ganar. 

4: Rand Paul (Republicano-Kentucky)

Este sí es una sorpresa, pues Kentucky ni siquiera permite el uso medicinal del cannabis. Elegido por primera vez en el 2010, es un senador mediático que se describe como un libertario y ha abogado por la reforma desde mucho antes de que fuera popular. Sigue los pasos de su padre, Ron Paul, quien durante muchos años fue el único miembro republicano de la Cámara que patrocinó la legislación de reforma de la marihuana. Rand Paul fue el principal republicano en la Ley Carers, y ahora es uno de los cinco republicanos que patrocinan la Ley de Estados.

3: Jeff Merkley (Demócrata-Oregón)

Merkley es un senador veterano en un estado productor por excelencia. Él ha podido usar esta experiencia, así como su posición en el Comité de Apropiaciones, para luchar por cambios importantes en la política de marihuana de Estados Unidos. Presentó la Enmienda Merkley, que pretende impedir que los reguladores federales persigan a los bancos por trabajar con empresas de marihuana. También patrocinó la Enmienda Daines/Merkley, que permitiría a los médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos recomendar la marihuana medicinal en los estados donde es legal. El senador Merkley no será reelegido hasta el 2020.

2: Elizabeth Warren (Demócrata-Massachusetts)

La senadora favorita de la izquierda después de Bernie Sanders fue elegida por primera vez en el 2012 y habló a favor de la iniciativa de la boleta de marihuana medicinal, que también se votó en Massachusetts ese año. La iniciativa se aprobó, y Warren se convirtió en la lideresa de la política de marihuana medicinal en el Senado, abogando por el cannabis como una forma de ayudar a combatir la crisis de sobredosis de opioides. También ha liderado la legalización de la marihuana para todos los adultos, sobre todo como la principal patrocinadora demócrata de la Ley de Estados. Warren está lista para la reelección de este año, y aunque se posiciona arriba en las encuestas, puede que se presente como candidata presidencial. A mí me fascinaría verla en una dupla con Bernie para vicepresidenta.

1: Cory Booker (Demócrata-Nueva Jersey)

El senador Booker fue elegido por primera vez en el 2013. Como miembro del Comité Judicial, se convirtió rápidamente en un campeón de la reforma de la política de marihuana, ya sea introduciendo o patrocinando casi todas las reformas que llegaron a sus manos. En el 2015 fue uno de los tres senadores que introdujo la Ley Carers para legalizar la marihuana. En el 2017 introdujo su propia Ley de Justicia de Marihuana para poner fin a la prohibición federal de la marihuana y ofrecer incentivos para que los estados legalicen, yendo más lejos que otros proyectos de ley al intentar corregir algunas de las peores injusticias de la prohibición de la marihuana. Y es uno de los diez senadores que están patrocinando la Ley de Estados, que es el principal vehículo bipartidista para legalizar la marihuana bajo la Administración de Trump. El mandato de Booker no terminará hasta el 2020, pero no está claro si buscará la reelección, ya que seguramente querrá ser candidato a la nominación demócrata para presidente. Ya sea que permanezca en el Senado o busque la presidencia, está claro que Booker se presentará como el campeón para la legalización de la marihuana.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #258

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo