Pasar al contenido principal

Lunario de mayo 2024

Moviendo plantitas

En mayo todavía podemos germinar cannabis y que la planta llegue a un porte considerable. Nos aseguraremos su germinación si lo hacemos con la luna creciente, este año en la tercera coincidencia. 

Coincidencia ascendente con menguante: del 1 al 7 de mayo 

Comienza mayo con dos días raíz. En esta coincidencia solo son pertinentes los tratamientos fitosanitarios preventivos. El día 3 es flor: si tenemos plantas en floración, este es buen día para cosecharlas o para abonar de floración si aún no toca cosechar. Del 4 al 6 son días hoja, en los que mejor se asimila el abono de crecimiento, pero evitaremos abonar el día 5 porque coinciden un nodo y el perigeo, lo que aumentará su afectación. El día 7 es fruto-semilla, y solo llevaremos a cabo tratamientos fungicidas.

Coincidencia ascendente con creciente: del 8 al 10 de mayo 

La luna llega al final del ascendente, momento de cortar los esquejes. Si los cortamos el día 10, nada más tendremos que esperar veinticuatro horas para pincharlas en descendente. Como estos días son raíz, al remover el compost este se activa y se descompone más rápido.

Coincidencia descendente con creciente: del 11 al 23 de mayo 

Tenemos casi dos semanas para realizar los trasplantes. Si lo que nos interesa es que haga buenos cogollos, los días flor como el 11, 12 y el 22 son los adecuados. Si lo que queremos es conseguir semillas, los días 15, 16 y 17 son fruto-semilla. Los días 13 y 14 son hoja, así que trasplantaremos el cannabis ornamental o decorativo. Del 18 al 21 son raíz: evitaremos trasplantar estos días, sobre todo el 19, que hay nodo. El día 23 la luna llena es en día hoja, así que podemos abonar para el crecimiento, ya que es buen día para ello.

Coincidencia descendiente con menguante: del 24 al 25 de mayo 

Estos dos días son hoja: solo es adecuado abonar para el crecimiento en estos días.

Coincidencia ascendente con menguante: del 26 al 31 de mayo 

Con la luna menguante ya no conviene realizar trasplantes, por lo que nos dedicaremos a otras tareas. Los días 26 y 27 son fruto-semilla, así que aplicaremos tratamientos fungicidas. El 28 y 29 son raíz, cuando podemos realizar cualquier tipo de tratamiento fitosanitario; también son días en los que la eliminación de adventicias es más eficaz. El 30 es específico para los tratamientos insecticidas, por ser día flor. El día 31 es hoja, por lo que ya no debemos hacer tratamientos que se apliquen en las hojas.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #317

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo