Pasar al contenido principal

Protesta en el Pleno del Ayto. de Reus por el cese de la directora del Servicio de Adicciones

Los manifestantes lograron paralizar el pleno y denunciaron un posible intento de privatización del servicio de adicciones.

Varias decenas de manifestantes acudieron con pancartas al pleno del Ayuntamiento de Reus el viernes pasado para protestar por la destitución de la doctora Tre Borrás como directora del Servicio de Adicciones y Salud Mental del hospital. Los manifestantes lograron paralizar el pleno y el alcalde Carles Pellicer, para el que era su último pleno de mandato, no pudo despedirse antes de las próximas elecciones municipales, a las que no se presentará.

Según las declaraciones recogidas por el canal de televisión ReusTV, los manifestantes expresaron que la destitución de Borrás parece ser el primer paso de un intento de privatización del servicio de adicciones municipal. Entre los manifestantes había personas de todas las edades, desde jóvenes hasta jubilados, que portaban pancartas con lemas en catalán como “Salud=Justicia social”, “Servicios de Adicciones de Calidad” o “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

La doctora Tre Borrás fue destituida de su cargo de directora de Servicio de Adicciones y Salud Mental del Hospital Sant Joan de Reus el pasado abril, sin que la dirección del hospital haya declarado los motivos del cese. Borràs llevaba cuatro décadas dirigiendo el servicio con un programa que ha ido evolucionando de forma pionera a nivel internacional y que, con el paso de los años, se ha ido expandiendo más allá del modelo asistencial hacia otros servicios comunitarios que abordan el problema de las adicciones desde una perspectiva holística e interdisciplinar.


“Los movimientos reorganizativos del Servicio de Adicciones del hospital no son una decisión que hayamos tomado nosotros”, defendió el regidor de Salud de Reus, Óscar Subirats, frente a los manifestantes durante el pleno. “Les aseguro que en el momento que veamos que el servicio se deteriora de una manera irreparable…”, dijo sin poder continuar por los gritos de protesta.

Tras 20 años funcionando, el servicio de adicciones del hospital dirigido por Tre Borrás dio lugar al Plan de Acción sobre Drogas de Reus, creado en 2004 con la intención de integrar y formalizar las estrategias que se estaban realizando hasta el momento. También fue el germen de otras iniciativas, servicios y asociaciones de base comunitaria que dan apoyo psicoemocional, social y sanitario a las personas que usan drogas.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo