Pasar al contenido principal

Argentina regula la producción de cannabis medicinal y cáñamo

La medida, que ha sido ampliamente celebrada, permitirá la producción de cannabis nacional a varios sectores.

Argentina ha conseguido una regulación que permitirá el desarrollo de una industria nacional del cáñamo industrial y el cannabis medicinal después de que la Cámara de Diputados aprobara definitivamente la ley el pasado jueves. El proyecto, que ya había superado su paso por el Senado, fue aprobado con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. La medida ha sido ampliamente celebrada por todo el sector y actores implicados en el uso y comercio de la planta.

El proyecto de ley amplía el anterior marco regulatorio sobre el cannabis y permite que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines medicinales e industriales para su uso en Argentina y para su exportación. Para regular todas las licencias y procedimientos de la cadena de producción (incluida la importación y la exportación) la ley crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

“Con la decisión histórica que tenemos hoy, logramos la reglamentación de la cadena productiva del Cannabis y del Cáñamo para poner a nuestra Nación un paso adelante en el rol de la industria del cannabis en América Latina y en todo mundo”, dijeron desde la Confederación Cannábica Argentina en un comunicado, en el que celebraron “tener desde ahora un marco legal para el desarrollo de nuestra industria con especial atención en las PyMEs. Y así, de este modo generar empleo para nuestra sociedad e inversiones para Argentina”.

Hasta ahora Argentina contaba con una ley de cannabis medicinal aprobada en 2017 que permite a los estados argentinos producir cannabis medicinal, pero no posibilitaba la producción industrial por parte de actores privados. La ley deberá ser desarrollada en un reglamento posterior todavía pendiente de definir.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo