Pasar al contenido principal

Así serán los futuros clubs de cannabis de Alemania

La prioridad del Gobierno alemán es regular el acceso no comercial al cannabis, y más tarde regular un mercado comercial.

Ayer el Ministerio de Salud alemán presentó su esperado plan de legalización del cannabis para uso adulto con el que ha anunciado que primero despenalizará el uso de la planta y legalizará el cultivo de cannabis individual y colectivo. Una segunda fase todavía pendiente de detallar pretende regular un mercado comercial de producción y venta de cannabis.

Los detalles publicados por el ministerio indican que las personas adultas podrán llevar y guardar consigo hasta 25 gramos de cannabis para su consumo personal y que podrán autocultivar cannabis en privado hasta un máximo de tres plantas. A parte de esto, el modelo de clubs sociales de cannabis, desarrollado en España en los años 90, será la única forma de acceso legal para quienes no puedan cultivar en sus casas. Estos son algunos de los detalles revelados por el ministerio sobre cómo funcionarán los clubs:

Las asociaciones o clubs podrán cultivar cannabis y venderlo a los miembros para su propio consumo. “Los miembros deberán ser lo más activos posible en la asociación”, explicaron ayer desde el Ministerio. No se permite encargar el cultivo a personas ajenas a la asociación y estará prohibido pertenecer a más de una asociación. Las cantidades de cultivo y cosecha estarán orientadas a cubrir las necesidades de los socios. Las asociaciones deberán llevar un registro sobre las cantidades producidas y repartidas entre sus miembros. Y estará prohibido importar o exportar cannabis recreativo.

Los socios deberán tener una edad mínima de 18 años y ser residentes en Alemania. Cada asociación podrá tener hasta un máximo de 500 socios. El número de asociaciones podría limitarse por densidad de población. Los clubs tendrán cuotas de membresía para cubrir el precio de costo de producción, que será escalonado según la cantidad suministrada. “Posiblemente habrá una tarifa plana básica y una cantidad adicional por gramo suministrado”, explica el Ministerio.

La distribución del cannabis cosechado estará limitada a un máximo de 25 gramos por día y socio, hasta un máximo de 50 gramos por mes. Las personas menores de 21 tendrán un límite más bajo, de máximo 30 gramos por mes, y también se ha indicado que habrá un límite en el contenido de THC para los más jóvenes, que todavía está por definir.

Habrá algunos requisitos de calidad sobre el cannabis dispensado. Estos incluirán la prohibición de añadir aditivos, aromas o mezclas como el tabaco, la limitación en el uso de pesticidas y la prohibición de usar cannabinoides sintéticos. Sólo se permitirá la dispensación de cogollos y resinas, que deberán ir en envases neutros con información sobre el producto (variedad, incluido su contenido promedio habitual de THC y contenido de otros cannabinoides como el CBD), así como sobre los riesgos del consumo.

Se prohibirá el consumo en el recinto de la asociación, así como el consumo público cerca de colegios, guarderías o recintos similares, y en las zonas peatonales hasta las 20:00 horas. Las asociaciones tendrán prohibida la venta de alcohol, tabaco u otros estimulantes e intoxicantes. Y también estará prohibida la publicidad de asociaciones y la promoción del cannabis.

Suscríbete a Cáñamo