Pasar al contenido principal

Brasil protesta para pedir la despenalización de las drogas

La manifestación, convocada como Marcha de la Marihuana, estuvo centrada en reclamar al Supremo que se pronuncie sobre la despenalización.

Cientos de personas se manifestaron el pasado fin de semana en Sao Paulo, en Brasil, para pedir la despenalización de todas las drogas y el fin de la criminalización y la persecución de las personas que las usan. Los manifestantes también protestaron para pedir la desestigmatización del cannabis medicinal y un acceso más amplio a los tratamientos, ya que a día de hoy no se permite la producción nacional de tratamientos.

La manifestación, convocada como Marcha de la Marihuana, estuvo especialmente centrada en reclamar al Supremo Tribunal Federal que se pronuncie sobre la despenalización de todas las drogas. El proceso para valorar la constitucionalidad de la ley de drogas que prohíbe el consumo y la tenencia de drogas para uso personal es una labor que el tribunal tiene pendiente desde hace ocho años.

El proceso jurídico, que se inició en 2015, fue paralizado poco después porque uno de los magistrados pidió tiempo para recoger opiniones. Luego, cuando el proceso debía retomarse en 2015, durante el gobierno de Bolsonaro, este fue demorado de nuevo. La deliberación del tribunal debería haberse retomado el pasado 24 de mayo, pero se pospuso hasta el 1 de junio, y luego volvió a retrasarse. Ahora está programada para el próximo 21 de junio.

Antes de que se paralizase el proceso el magistrado relator del caso manifestaron su apoyo a la despenalización de todas las drogas, mientras que otros dos se mostraron favorables a despenalizar únicamente el uso y el cultivo de cannabis. “Vamos a las calles a defender no la despenalización de la marihuana, como quieren algunos magistrados, sino la legalización de todas las drogas, el fin de la guerra y el inicio de la libertad”, afirmó Júlio Delmanto, activista de la Marcha de la Marihuana de São Paulo, según cita Brasil De Fato.

Brasil protesta para pedir la despenalización de las drogas

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo