Pasar al contenido principal

Cinco estados de EE UU votarán la legalización de la marihuana la semana que viene

Los votantes de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur podrán votar a favor o en contra de la regulación.

El próximo martes 8 de noviembre se celebran las elecciones estadounidenses de medio mandato, una votación que se organiza cada cuatro años coincidiendo con la mitad del mandato de cada presidente. Además de votarse todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado, varios estados celebran las elecciones para elegir a sus gobernadores y también se votan otras medidas a modo de referéndum, como la legalización de la marihuana.

Este año, los votantes de los estados de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, podrán votar a favor o en contra de aprobar una medida para regular el cannabis de uso adulto en sus territorios. Cuatro de estos cinco estados han sido históricamente lugares de referencia para los conservadores, para los que la regulación del cannabis es en muchos casos un escenario a evitar. Sin embargo, el apoyo a la regulación sigue creciendo en el país entre los partidarios de ambos partidos y, según una encuesta reciente de la Universidad de Monmouth, el 68 % del público estadounidense apoya legalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal.

“Un voto por el Número 4 [sí a la legalización] trae consigo la creación de empleos, refuerza nuestra economía al traer nuevos fondos de ingresos generales”, dijo a la cadena NPR Eddie Armstrong, exlíder de la minoría de la Cámara de Representantes de Arkansas que ahora dirige un grupo que aboga por la legalización. “Nos brinda oportunidades para apoyar nuestra aplicación de la ley y apoyar la acreditación de la investigación del cáncer en el estado de Arkansas. Por lo tanto, es bueno que el estado se mueva en esta dirección”, defendió. De ganar el sí en este estado, Arkansas se convertiría en el primero de los estados del sur profundo en regular el cannabis.

Las medidas propuestas a votación incluyen la legalización de la posesión de cannabis para las personas mayores de 21 años y la apertura de un sistema de ventas comerciales con licencias estatales para la venta de marihuana recreativa. Los estados que aprueben las medidas se unirían a otros 19 estados y al Distrito de Columbia (Washington DC) en donde el cannabis ya está legalizado para uso personal.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo