Pasar al contenido principal

Cuatro millones de personas han consumido ayahuasca en el mundo según una estimación

El análisis ha tratado de recopilar todas las muertes relacionadas con la ayahuasca, registrando 58 casos ocurridos en todo el mundo.

Un análisis ha estimado que en el mundo hay actualmente unos cuatro millones de personas que han consumido ayahuasca en algún momento de sus vidas. Se trata de una estimación del consumo en América, Europa, Australia y Nueva Zelanda que ha realizado la fundación ICEERS a partir de la revisión y el análisis de estadísticas nacionales de consumo de drogas, de investigaciones académicas y estimaciones realizadas por investigadores específicamente para completar el análisis.

Los resultados han sido publicados en un informe en el que también se analizan las muertes relacionadas con la ayahuasca que han sido reportadas por los medios de comunicación. El análisis ha logrado recopilar 58 casos de muertes relacionadas con la ayahuasca ocurridos en cualquier fecha y en cualquier parte del mundo, y destaca que en ninguno de estos casos hubo autopsias que atribuyeran la muerte a una intoxicación aguda por ayahuasca. El informe también ha realizado una estimación de las personas que consumieron ayahuasca a lo largo de un único año, en 2019, alcanzando la cifra aproximada de 820.000 individuos.

“Los resultados presentados en este informe deben considerarse como una estimación aproximada que sirve de orientación y no como una representación exacta del consumo mundial de ayahuasca. Reconocemos las limitaciones de esta investigación. El objetivo es que esta información sirva de base para un análisis más completo y preciso en el futuro”, afirman los autores del informe, quienes señalan que para realizar el análisis han sido necesarios realizar “una serie de asunciones y extrapolaciones que no pasarían una revisión académica estándar”, pero que sirven para proporcionar “un gran valor orientativo” sobre el consumo global de esta sustancia.

La sección inicial del informe completo examina cada una de las muertes asociadas a la ayahuasca que han aparecido en los medios de comunicación. “Basándonos en nuestro análisis preliminar, la relación entre las muertes directa o indirectamente relacionadas con la ayahuasca y el número de personas que la consumen en todo el mundo parece ser muy baja”, afirma el informe, que también refiere que en la mayoría de las muertes relacionadas con el uso de ayahuasca podrían haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta unas normas mínimas de seguridad.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo